CURSO: PSICOLOGÍA DEL DELINCUENTE Y PERFILES CRIMINÓGENOS


Elaborado por: Psic. Paulina Angélica Bautista Sánchez

Morelia, Michoacán, del 22 al 26 de Marzo 2004.

 

CRIMINOLOGIA

 

Criminalidad

La criminalidad según algunos autores, puede definirse, como el mayor o menor grado de nocividad que sobre un acto se forme juiciosamente, la mayoría consciente, de un conglomerado social.

 

Criminología Crítica

n  Postula el estudio del delincuente, de su personalidad y de su conducta, a través de la casuística.

Objetivo

n  El propósito es el estudio del hombre delincuente. Para lograrlo es necesario hacer un diagnóstico de personalidad con base al estudio del delito.

n  Para ello es necesario un enfoque interdisciplinario que considere los factores involucrados.

 

Ciencias Auxiliares

 

Antropología Forense

Tiene como finalidad el estudio de los restos óseos esqueléticos, con objeto de llegar a la identificación personal y averiguar:

Causa de muerte

Fecha de muerte

Edad

Sexo

Raza

Estatura

Posibles marcas personales

Lesiones óseas

Estudio de la cavidad bucal

y todo cuanto sea posible para proporcionar información a los investigadores policiales para que puedan llegar a la identificación de una víctima y su victimario

La labor comienza cuando la Policía se encuentra ante un cadáver que no puede identificar, ejemplo:

 

n  En avanzado estado de putrefacción.

 

n  Esqueletizado.

 

n  Cuerpos a los que los criminales han hecho desaparecer las huellas dactilares y hasta partes del cuerpo.

 

Técnica

Ve los huesos que estudia como un papel de calco en el que han quedado registrados:

 

Cuantos acontecimientos han tenido lugar a lo largo de la vida de un individuo, y especialmente los traumatismos que han llevado a la muerte de la víctima.

Primero esqueletizan los restos, así en cuarenta y ocho horas, al disponer de unos restos esqueléticos limpios, desodorados y esterilizados, se puede comenzar el estudio minucioso de cada centímetro de los restos.

 

En ocasiones los restos son hallados momificados, en estos casos se pueden obtener las huellas dactilares por medio de:

  • La revitalización de los tejidos, de las partes blandas.
  • Y por impresión directa.
  • por fotografía con iluminación especial.

 

Antropología y perfil

El criminal casi siempre deja:

Su sello personal, su tarjeta de visita sobre la víctima o dentro de ella y en las cercanías del lugar donde la depositó.

La inspección ocular es tan importante para el investigador policial como para el antropólogo forense, y lo ideal es que se inspeccione el lugar del hallazgo.

 

La fotografía del hallazgo de los restos in situ tendrá un valor documental de primera magnitud, para el sumario y el antropólogo que más tarde hará el estudio de estos restos óseos.

 

Se deben recoger todos los restos por muy pequeños que sean y enviados todos los fragmentos para su posterior estudio.

 

Puede hallarse quizás las huellas del cuchillo causante de la muerte.

El roce de la bala o el proyectil responsable de la misma.

La fractura que sufrió en vida el sujeto cicatrizando posteriormente y que puede ser reveladora para la identificación del cuerpo.

 

Los descuartizamientos dejan huellas del instrumento utilizado en las articulaciones o en las extremidades de los huesos desarticulados por cuyas huellas se puede deducir la habilidad o inexperiencia del homicida, su posible práctica como médico-cirujano o simplemente como carnicero o su desconocimiento total de la Anatomía, lo que aporta una pista importante al investigador sobre la identidad del criminal.

 

Antropología criminal

El positivismo biológico postulaba: El criminal era considerado como un ser anormal, una desviación con base biológica que representaba una regresión a estados primitivos del ser humano y que podía catalogarse como una patología.

 

Los componentes de este paradigma se articulaban en la secuencia bio-psico-social.

 

Con el correr del tiempo, el surgimiento de nuevas concepciones teóricas y la relación de distintas disciplinas entre sí, se comenzó a prefigurar una concepción de carácter relativista basada ya más en lo social que en lo biológico.

 

Tanto la antropología como la criminología, se han desarrollado a partir del estudio de los “otros”.

 

  • En el primero de los casos, el “otro” cultural.
  • En el segundo, el “otro” como individuos o grupos de “desviados”. Esta concepción de carácter socio-céntrica, se fue paulatinamente diluyendo en favor de una consideración del delito como fenómeno social normal.

 

“El delito no se observa solamente en la mayoría de las sociedades de tal o cual especie, sino en las sociedades de todos los tipos (…)

(…)“Hacer del delito una enfermedad social sería admitir que la enfermedad no es una cosa accidental, sino, por el contrario, una cosa derivada en ciertos casos de la constitución fundamental del ser vivo”.

DURKHEIM, E.

 

Cuando una serie de personas se reúnen formando un grupo, siempre existen entre ellas un conjunto de acuerdos explícitos o implícitos en lo referente a la forma de desenvolvimiento del mismo. Estos acuerdos están vinculados a lo que es deseable hacer y esperar de los demás y a lo que no lo es.

El incumplimiento de este código es considerado una trasgresión

 

La trasgresión es un fenómeno generalizado en cualquier sociedad. Para que exista trasgresión, debe existir también un consenso dentro del grupo que estipule cuáles conductas son deseables y cuáles no lo son.

 

Es así que, en cada escenario social se forma una concepción generalizada respecto de lo que significa la acción de transgredir ciertas normas, ciertas pautas. La acción de delinquir está vinculada básicamente al acto de trasgresión.

 

El delito como producto social

Montagu explicita que: “Los crímenes y los criminales son producto de la sociedad, y a la vez, instrumentos y víctimas de la misma sociedad.

La sociedad criminal y delincuente culpa de sus crímenes y delitos a los criminales y a los delincuentes y luego los castiga por los daños que, la misma sociedad los indujo a cometer.

 

  • Algo que puede ser considerado como un crimen en una sociedad puede no serlo en otra. Pero sea lo que sea lo que una sociedad pueda o no considerar como un crimen, todas las sociedades definen al crimen como un acto cometido en violación de una ley prohibitiva o un acto omitido en violación de una ley prescriptiva.

 

Sociología Criminal

Se ocupa sólo de la relación que existe entre el autor del delito, como sujeto activo, con la sociedad. Estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo.

 

 

Exponentes

Arguye Ferri que la sociología constituye una ciencia en la que se resumen el delito, el delincuente y la pena.

rechaza la teoría del libre albedrío como base del derecho penal, y, al proclamar que el delincuente es un ser anormal física y psíquicamente, sugiere las bases de la responsabilidad social.

 

Rafael Garófalo también considera que la criminalidad tiene su gestión en el ambiente social y en contribución a las condiciones naturales del individuo, por lo que toda misión represiva del delito debe tener muy en cuenta que la criminalidad es un fenómeno social

 

Buscar las causas que originen el delito es la misión de la Criminología, síntesis de la ciencia del delincuente y de la ciencia de la sociedad en relación con el delito.

 

Psiquiatría Criminal

n  Parte de las enfermedades para ver el comportamiento delictivo como resultado de estas.

n  Se realizan análisis de la conducta para determinar la imputabilidad de un individuo.

n  Mediante este estudio se pretenden establecer  las características de comportamiento del autor, antes, durante y después del evento.

n  Permite establecer diferencias entre individuos autores de delitos similares.

n  Tiene el propósito de catalogar por categorías la conducta delincuente.

n  Estudia al individuo en momentos específicos de su vida para estudiar su reacción ante situaciones diversas o similares.

 

Psicología Criminal

n  Su objetivo es el estudio psicológico diferencial de los criminales, así como el análisis y posible predicción de sus conductas.

n  Postula la etiología de la conducta delictiva y categoriza la conducta criminal influenciada por rasgos de la personalidad. (Tipología delincuencial).

 

Métodos

n  Directo e indirecto, funcional, morfológico y social.

n  Pone principal interés en el estudio psicográfico del delito.

“El estudio del delito revela la personalidad del delincuente, en cuanto a que son acciones que reflejan la forma de actuar del sujeto”

n  Estudia al individuo delincuente en sus aspectos constitucionales, familiares, raciales y ambientales.

 

Procesos de Pensamiento y Delincuencia

Carlo Ferrio señala 3 procesos de pensamiento que inciden en la conducta delictiva.

n  Disturbios de la percepción

n  Disturbios del pensamiento

n  Disturbios de la voluntad

n  Disturbios del instinto

 

Disturbios de la Percepción

n  A través de los sentidos, se suministran al pensamiento el material que se transforma en percepciones.

n  La percepción se define como una sensación interior que resulta de una impresión material hecha por nuestros sentidos.

 

Ferrio señala como principales disturbios de la percepción:

n  Ilusiones: son percepciones erróneas derivadas de sensaciones reales.

n  Alucinaciones: son percepciones surgidas de modo autónomo, en ausencia de sensaciones reales.

 

Disturbios del Pensamiento

La conducta presupone una actividad mental conocida como “procesos asociativos” entre los cuales se destaca la observación y comprensión del fenómeno, la asociación de experiencias y juicio crítico. El resultante es la idea.

 

Se señalan dos disturbios principales del pensamiento:

n  disociación: ausencia de un nexo lógico en  la coordinación de ideas o falta de nexo entre idea y estado afectivo.

n  La insuficiencia asociativa: Incapacidad o capacidad escasa de formular ideas.

 

El resultado de los disturbios anteriores es una idea de carácter anormal, puede ser:

n  La delirante: es una idea de contenido erróneo y se relaciona con la personalidad del individuo que la tiene.

n  La prevalente: o “fija” es aquella que ha asumido una prevalencia injustificada sobre los demás, se relaciona con principios abstractos.

 

Voluntad

n  Es la función mental que dirige todas las actuaciones  que se cumplen con la conciencia de alcanzar una meta.

n  La voluntad trasciende el análisis de imputabilidad en función de la determinación cusal-explicativa, los disturbios:

Disturbios de la Voluntad

n  Abulia

n  Negativismo

n  Automatismo

n  Estereotipia

n  Impulsividad

 

Instinto

n  Es la manifestación de todo ser humano que impulsa al individuo a realizar acciones útiles para conservar la vida.

n  En el hombre el instinto se contrasta con el grado de desarrollo intelectual y la internalización de patrones sociales.

El instinto tiene un componente afectivo.

n  La afectividad es la función mental  que es determinante del carácter  instintivo o voluntario de la conducta.

n  Los productos de la afectividad se dividen según sea el caso en sentimientos o estados afectivos con tonos diferentes: placer, sufrimiento, etc.

Disturbios

n  El principal disturbio de la personalidad es  la inadecuada afectividad o la ausencia de concordancia entre afectividad y objeto de una representación.

La afectividad se considera de máxima importancia en el estudio criminológico, además de mantener una estrecha relación con la voluntad y el instinto.

 

 

 

TRASTORNOS

DE LA PERSONALIDAD

 

Personalidad

El término personalidad procede del vocablo latino persona, que originalmente se refería a la máscara que utilizaban los actores en el teatro clásico.

 

En la actualidad personalidad se define como  un patrón complejo de características psicológicas  profundamente enraizadas que se expresan de forma automática en casi todas las áreas  de la actividad humana.

 

Diferenciación

  • Carácter: características adquiridas durante el crecimiento, posee connotación de conformidad con las normas sociales.

 

  • Temperamento: depende de una disposición biológica básica hacia ciertos conocimientos.

 

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

Son patrones permanentes e inflexibles de experiencia interna y de comportamiento que se apartan acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tienen su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, son estables a lo largo del tiempo y comportan malestar o perjuicios para el sujeto

 

Cuando nuestra personalidad no nos permite adaptarnos adecuadamente a nuestro entorno. estamos hablando de un trastorno de personalidad

 

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

 

Sujetos extraños o extravagantes:

  • Esquizoides
  • Esquizotípicos
  • Paranoides

 

Sujetos inmaduros:

  • histriónicos
  • narcisistas
  • antisociales
  • límite

 

Sujetos temerosos

  • evitadores
  • dependientes
  • compulsivos
  • pasivo-agresivos

 

Trastorno de la personalidad paranoide

Se diagnostica al inicio de la edad adulta.

Es más frecuente entre los varones.

Más común en los grupos socioeconómicos más bajos.

 

  • Desconfianza.
  • Hipersensibilidad.
  • Propensión a dar significado

a los detalles más nimios.

  • Iinterpretación malevolente de los motivos de los otros, indicados por 4 o más

de los siguientes signos:

 

1. Sospecha sin base suficiente, ser explotado, dañado o engañado por los demás.

2. Cuestiona injustificadamente la lealtad o la confianza de amigos.

3. Resistencia a hacer confidencias debido al temor injustificado de que la información se utilice en su contra.

4. Atribución de significados ocultos degradantes o amenazantes a comentarios o hechos inocentes.

5. Rencoroso.

6. Percibe ataques contra su persona con reacciones con ira.

7. Sospecha recurrentemente, sin justificación, de la fidelidad de la pareja.

 

Otras características…

  • Problemas en las relaciones personales
  • Suspicacia y hostilidad excesiva.
  • Necesidad excesiva de autosuficiencia y autonomía
  • Comportamiento cauteloso, reservado o tortuoso, aparentemente fríos y sin sentimientos de compasión labilidad

 

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por:

 

  • Malestar agudo
  • Capacidad reducida para las relaciones personales
  • Distorsiones cognoscitivas o perceptivas.
  • Excentricidades del comportamiento y forma de vestir.
  • Manierismos
  • Lenguaje peculiar
  • pensamiento mágico supersticioso
  • Ansiedad social   que no disminuye con la familiarización  debida a un recelo de las intenciones ajenas.
  • Individuos recelosos, pueden presentar ideación paranoide.

 

Trastorno esquizoide de la personalidad

Patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.

 

Dificultad para expresar sentimientos de cualquier tipo. Ensimismados, ausentes, inexpresivos, fríos y distantes.

  1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia.
  2. Escoge casi siempre actividades solitarias.
  3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona.
  4. Disfruta con pocas o ninguna actividad.
  5. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado.
  6. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás.
  7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

 

Otras características

  • Acostumbran a provocar reacciones de indiferencia.
  • Carecen de habilidades sociales.

amigos y relaciones.

  • Aparentemente tímidos o introvertidos.
  • Suelen tener reacciones emocionales intensas y, a veces, consiguen una  adaptación social aceptable.
  • Dificultad o incapacidad para disfrutar de las cosas agradables.
  • Escaso o ningún interés por las cuestiones sexuales.

 

Trastorno antisocial de la personalidad

Patrón general de desprecio y violación de los derechos, deseos y sentimientos  de los demás.

Características Centrales

 

Engaño y manipulación

  • Ha sido también llamado, sociopatía, trastorno disocial de la personalidad.
  • Se diagnostica cuando el individuo tiene por lo menos 18 años. (conductas desde los 15).
  • Asociado con    status socioeconómico bajo

medio urbano

 

Se caracteriza por

Deshonestidad

Impulsividad

Incapacidad de planificar el futuro

Irritabilidad y agresividad

Falta de remordimientos

Irresponsabilidad persistente

Desprecio por su seguridad y la de otros.

 

Comportamientos característicos:

Agresión a personas/animales

Destrucción de la propiedad

Fraudes o hurtos

Violación grave de normas

 

Trastorno límite de la personalidad

Patrón generla de inestabilidad en las relaciones interpersonales, autoimagen y  afectividad y una notable implsividad.

  • Esfuerzos frenéticos por evitar el abandono real o imaginario
  • Relaciones interpersonales inestables e intensas.

 

Alternancia entre idealización y desvalorización extremas.

 

  • Alteración de la identidad; autoimagen de sí mismo marcado e inestable.
  • Impulsividad en al menos 2 áreas que le puedan causar perjuicios:

gastos – atracones – abuso de sustancias – sexo – etc.

  • Recurrentes amenazas, gestos o comportamientos suicidas o automutilantes.
  • Inestabilidad afectiva debido a marcada reactividad del estado de ánimo.
  • Sentimientos crónicos de vacuidad.
  • Ira inapropiada, intensa o dificultad para controlarla.
  • Ideación paranoide o síntomas disociativos severos transitorios relacionados con estrés.

 

Trastorno histriónico de la personalidad

  • Emotividad generalizada y excesiva
  • Interacción con los demás mediante un comportamiento seductor / provocador.
  • Expresión emocional superficial y rápidamente cambiante
  • Comportamiento de búsqueda de atención
  • No está cómodo si no es el centro de atención.
  • Se basa en su físico
  • Autodramatización teatralidad, exagerada expresión emocional,
  • Considera sus relaciones más íntimas de lo que en realidad son.

 

 

Trastorno Narcisista de la personalidad

Patrón Generalizado

 

Grandiosidad:

  • Imaginación
  • Comportamiento

* Necesidad de admiración

* Falta de capacidad empática

 

Esta persona es incapaz de reconocer / identificarse con los sentimientos y las necesidades de otras personas.

Orientan su cariño hacia ellos mismos

 

  • Preocupación por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados.
  • Tiende a la explotación interpersonal.
  • Saca provecho de los demás para lograr sus propios objetivos.
  • Actitudes arrogantes o soberbias
  • Sólo pueden comprenderle, o sólo debería relacionarse con, otras personas (o instituciones) especiales  o de elevado status.
  • Sensación de “estar en su derecho”
  • Expectativas poco razonables de recibir un trato de favor especial o el consentimiento automático de sus expectativas.
  • Tiene lugar con más frecuencias entre hombres que en mujeres.
  • Envidia

 

Trastorno evitativo de la personalidad

  • Patrón general de inhibición social, sentimientos de adecuación e hipersensibilidad a la evaluación negativa.
  • Intenso temor a la crítica, desaprobación o rechazo.
  • Tímidos, callados, inhibidos
  • Pasar desapercibidos.
  • Represión en las relaciones íntimas
  • Se ve a sí mismo socialmente inepto, poco interesante o inferior a los demás.
  • Extremadamente reacio a correr riesgos personales, o actividades que resulten comprometedoras
  • No se relaciona con gente a menos de estar completamente seguro de que va a agradar
  • Evalúan atentamente movimientos y expresiones de aquellos con quien tienen contacto
  • Baja autoestima e hipersensibilidad ligados a la restricción de contactos interpersonales.
  • Ansiedad de reacciones como sonrojarse o llorar.

 

Trastorno límite de la personalidad

  • Necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos
  • Comportamiento de sumisión y adhesión
  • Temores de separación
  • Minimizan sus capacidades y valores
  • Buscan sobreprotección  y dominación
  • Comportamiento destinado a provocar atenciones.
  • Resultado de sentirse incapaces de funcionar
  • adecuadamente sin la ayuda de los demás.

 

Dificultad para tomar decisiones sin reafirmación de los demás

Falta de confianza en su propio juicio

Dificultades para iniciar proyectos o hacer las cosas a su manera

Se siente desamparado o incómodo solo incapaz de cuidar de sí mismo

Busca estar siempre en una relación que le proporcione el cuidado y apoyo necesario

Miedo irracional a ser abandonado

Dificultades par expresar  desacuerdo con los demás  por  temor a la desaprobación.

Relacionado con  trastornos límite, por evitación e histriónico

 

Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo

  • No delega tareas o trabajos en otros, a menos que se sometan a su forma de hacer las cosas
  • Preocupación por el orden – Perfeccionismo –Control mental e interpersonal a expensas de la flexibilidad, espontaneidad y eficiencia.
  • Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
  • Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad  no así a actividades de ocio y a las  amistades.
  • El no poder mantener el control de su entorno físico o personal les provoca mucha ansiedad
  • Rígidos y obstinados
  • El perfeccionismo interfiere con la finalización de las tareas
  • Tendencia a acumula objetos aunque sean inútiles, obsoletos o no tengan valor sentimental
  • Relaciones cotidianas serias y formales
  • Preocupación exagerada por:
    • Detalles
    • Normas
    • Listas
    • Orden
    • Organización
    • Horarios

 

 

 

 

 

 

PSICOPATOLOGÍA FORENSE

Psicosis y criminalidad

Existe una relación muy estrecha entre conductas delictivas principalmente el homicidio y los procesos psicóticos.

 

La conducta de agredir de un modo destructivo físico total, como la conducta homicida, solamente puede proyectar un individuo con problemas psíquicos, el descontrol psicológico que permite descargar la descarga de impulsos primitivos y destructivos se estructuran a  través de múltiples circunstancias, pero predominan elementos psicopatológicos confusionales y psicóticos.

 

En la conducta homicida nos sorprenden los aspectos de descontrol, marcada insensibilidad y sadismo que se proyectan con enorme significado que en la mayor parte de las veces permanece inexplicable.

 

Hilda Marchiori explica, “La conducta de homicidio es una conducta auténticamente producto de una psicósis aguda, su periodo abarca desde antes del delito, hace explosión en él  y se observan algunas conductas confusionales durante los primeros años en la institución”.

El estudio de los procesos psicóticos nos aclaran entonces múltiples problemas de la dinámica criminal.

Los trastornos psicóticos se caracterizan por un grado variable de desorganización de la personalidad.

 

Entre los trastornos psicóticos más comunes relacionados con la delincuencia encontramos:

 

La Esquizofrenia:

Considerada como uno de los transtornos más graves de la personalidad que implica una desorganización de los aspectos intrapsíquicos de tal profundidad, que modifica su relación con el medio.

 

La  Asociación Psiquiatrica Americana define la Esquizofrenia como: “un grupo de transtornos manifestados por problemas en la ideación y de la conducta..” (pag. 48,  H.M).

Se refiere a transtornos en la ideación a los que están caracterizados por alteraciones de la formación de conceptos los cuales conducen a una mala interpretación de la realidad y en ocasiones ideas delirantes y alucinantes.

Las ideas delirantes se traducen en delirios de grandeza, de celos, místicos, de persecusión, estos considerados  de mayor peligrosidad, ya que “debe” defenderse de quienes lo espían o lo siguen.

También presentan alteraciones en la percepción, generalmente alucinaciones visuales, olfativas, las cuales desencadenan conductas delictivas.

Ya que escucha voces que lo incitan al homicidio, suicidio o agresiones físicas a personas, así como daños a propiedad ajena, etc.

 

El esquizofrénico presenta graves problemas de memoria, amnesia o una  marcada hipoamnesia, en relación a los delitos sumamente sádicos y violentos en estos casos el autor detalla de una manera asombrosa datos en especial relacionados al delito.

 

La clasificación que se utiliza más frecuentemente para especificar los tipos de esquizofrenia, es:

Simple. Donde el individuo se va apartando paulatinamente de sus actividades y del contacto con los demás, comienza a disminuir su rendimiento, su afectividad y su interés en las cosas, la actividad tiende a ser escasa.  El crimen especialmente en el adolescente, señala el desencadenamiento de un proceso mental más profundo y grave.

Hebefrénica. Comienza de forma brusca, agudo en sus reacciones y a la desorganización de la personalidad y el deterioro es más rápido: Se observa una impulsividad extrema, comportamiento infantil, pensamientos incoherentes y acentuados rasgos agresivos, regresivos, risas, gestos, etc. La conducta delictiva está muy relacionada a esta crisis impulsiva y agresiva, y especialmente a sus ideas delirantes y las alucinaciones.

Catatónica. Caracterizada por perturbaciones en el control de movimientos y por el pasaje de una etapa depresiva, estupor y excitación: En la excitación catatónica es de mayor significado en relación a la Criminalística ya que el individuo entra en una fase de gran actividad motora, en la mayoría de los casos con marcadas características de agresividad.   Implica una desorganización con conductas impulsivas y alucinatorias, es claro que la fase de agresiones inesperadas, que pueden ir desde daños a objetos, lesiones y homicidios.

Paranoide.- Posiblemente la de mayor vinculación con conductas delictivas de carácter violento. La sintomatología principal de este síndrome son las ideas persecutorias y delito sistematizados que se van estructurando. “Existen alucinaciones y transtornos afectivos como consecuencia de la   conflictiva interpersonal. Es una personalidad fría, retraída que reacciona por mínimos estímulos. La desorganización es gradual así como la hostilidad y agersión”. Las conductas delictivas se caracterizan por ser extremadamente violentas y sádicas. Son crímenes que generalmente se realizan hacia personas conocidas e inclusive a familiares. En el ámbito delictivo, se maneja con mucha frecuencia, además de que los delitos que cometen estas personas pueden ser robo, lesiones, violación, homicidios, así como ser víctimas de ataque sexuales.

 

Psicosis con síndrome orgánico

Resulta de una afección física, en la sinto-matología principal se encuentran trastornos de orden físico a consecuencia de traumas, estados tóxicos, trastornos degenerativos.

Se observa un deterioro, que puede ser desde aspectos leves, hasta desorganización grave de personalidad.

 

Puede desarrollar actividades mínimas o por el contrario una actividad exagerada, el estrés físico también repercute con su comportamiento casi a todos los niveles de personalidad que inclusive no sólo pueden desarrollar conductas violentas sino autoagresiones y hasta llegar al suicidio.

 

Psicosis Alcohólica: La tolerancia al alcohol cambia de un individuo a otro. En individuos con una estructura de personalidad determinada, con ciertas carac-terísticas psicológicas y con una adicción alcohólica grave puede, producir psicósis. La conducta delictiva del alcohólico se caracteriza por no ser planeada aunque existe un resentimiento hacia las personas que lo rodean o desplaza ese sentimiento destructivo hacia personas que no conoce. La desorga-nización de la personalidad se manifiesta en la desorientación espacio – temporal.

Psicosis Senil.- Los procesos del envejeci-miento en relación a los problemas de delincuencia. La psicosis senil comienza en ciertos individuos a partir de los 65 años, los transtornos físicos son sumamente notables y se caracterizan por una declinación de funciones y por el proceso de envejecimiento. En la Psicosis Senil, los delitos más comunes son de tipo sexual, aunque igualmente delitos como homicidios y suicidios. Durante una crisis maníaca, los delitos suelen ser con un marcado sadismo. Las conductas criminales pueden desarrollarse sin ninguna razón manifiesta. Existen casos de homicidios inesperados, cometidos aparente-mente sin vacilación.

 

El desencadenamiento imprevisto es propio de la impulsividad esquizofrénica, que puede manifestarse en el odio agresivo respecto a un miembro de la familia o un desconocido.

 

Las conductas criminales pueden desarrollarse sin ninguna razón manifiesta. Existen casos de homicidios inesperados, cometidos aparente-mente sin vacilación.

 

Existen diversas formas de Paranoia que pueden dar lugar a conductas delictuosas: la afección comienza a menudo después de un periodo de depresión y de concentración afectiva con tentativa de explicaciones de sus sufrimientos personales y morales mediante una conducta delirante que involucra a los otros en forma de uno o varios perseguidores.

 

Cuando hablamos de delirio, su razonamiento se basa en deducciones falsas o coincidencias, algunos disimulan su delirio durante algún tiempo pero algunos acaban por identificar a su adversario en su enemigo, amigo o familiar, realizando así un acto delictivo.

 

Cuando se trata de alucinaciones, el individuo no sabe que es lo que lo persigue, pero sus alucinaciones auditivas le señalan individuos que conspiran contra él o que lo inducen a actuar en forma delictiva.

 

En el homicidio patológico se observa una súbita impulsión homicida como resultado de sus delirios o bien sin motivo definido. En el inicio de las condiciones esquizofrénicas existen crímenes particularmente dramáticos y paradójicos que se denominan homicidios inmotivados.

 

Encontramos homicidios que realizan conductas totalmente opuestas a las que realizarían otros; como son quedarse a dormir por horas con la víctima, entrar en crisis nerviosa o quedarse por horas viendo el cadáver hasta que se realiza su aprehensión, así como mostrar una gran tranquilidad ante su conducta.

 

Retardo mental y criminalidad

La gravedad de la sintomatología nos indicará con una mayor claridad la dinámica criminológica.

La Asociación  Americana para la Deficiencia Mental, define a ésta como todo funcionamiento intelectual por debajo del promedio general, que se origina durante el periodo de desarrollo asociado con la alteración de la conducta de adaptación.

 

Las características principales del débil mental se relacionan a un desarrollo retrasado, adaptación social inmadura e insuficiente.

El nivel intelectual inferior a lo normal le han impedido un aprendizaje de tipo escolar y laboral ya que sus actividades se encuentran limitadas y se desarrollan a través de una actitud pasiva, permisiva y de carácter receptivo.

 

No se observan marcadas distorsiones de los valores sociales y morales, ya que en su mayoría no son agresivos en el plano verbal, y no se presentan conflictivas con la figura de autoridad, aunque existen casos en que por imitación del grupo delictivo llega a una alta agresión.

 

No tiene conciencia de su proceder ni de las consecuencias.

El alto alcoholismo, por influencia cultural que a veces presentan, acentúan el deterioro en los niveles de comprensión e intelectualización.

Desde el punto de vista criminológico se muestra impulsivo, irracional y con una conducta irreflexiva.

Además es importante distinguir si es autor o víctima del delito.

 

Cuando es autor del delito la conducta es por lo general una conducta no reflexiva, impulsiva, carente de planificación de grupos delictivos.

Tiene un conocimiento muy pobre de su propia persona y por lo consiguiente de la de otros, resultándole muy difícil ponerse en el lugar del otro.

 

El mismo se coloca en situaciones difíciles que no sabe resolver si no es por medio de la mentira o la violencia y esto es debido a que es incapaz de hacer frente a situaciones nuevas que exigen un análisis pasivo de sus dificultades.

 

Se ha observado que la personalidad con un retardo mental y con una conflictiva social, desarrolla frente a determinadas circunstancias, generalmente delitos de propiedad ajena, conductas que consisten en destruir, inutilizar o de cualquier modo dañar un objeto ajeno.

Es una conducta  impulsiva e incontrolada. También se ven involucrados en robos y homicidios.

 

Cuando juegan el papel de víctimas, se observa que frecuentemente la persona con un retardo mental es víctima de delitos sexuales. Esto sucede por las dificultades en la comunicación, su poca asertividad, fácil manejo y convencimiento, además que en muy pocas ocasiones piden auxilio y/o  denuncian el delito del que fueron víctimas.

 

La imposibilidad de poder defenderse se hace evidente en las características de pasividad y en las dificultades psíquicas para reaccionar y autodefenderse.

 

Personalidad senil y criminalidad

En toda existencia humana, hay periodos de transición, en los cuales se producen crisis fisiológicas que pueden desencadenar trastornos físicos, psíquicos y sociales.

Esta edad se caracteriza por determinados trastornos orgánicos, que en algunos casos desencadenan conductas delictivas.

 

La condición actual del anciano, depende de los valores genéticos, del carácter y temperamento, de las enfermedades sufridas, de las experiencias del estado socioeconómico, de sus nexos familiares y afectivos, de su soledad y posibilidades de comunicación.

 

La depresión es el cuadro psicológico que denomina prácticamente toda la patología psíquica del anciano.

Muchos de los conflictos psicológicos que aparecen en la vejez se relacionan con la marginación y la muerte involucrada en esta marginación, conocida como muerte social.

 

En la demencia senil, se observa que la actividad es desordenada, insólita, existe pérdida a la iniciativa y del interés por adaptarse, incapacidad de autoconducción, lenguaje incoherente.

En los ancianos, especialmente predominan los delitos contra las personas en los que encontramos homicidios, fraudes, delitos sexuales, entre otros.

 

Son personas desconfiadas, con tendencia a controlar su medio, en especial el familiar, a través de mecanismos obsesivos compulsivos, que son característicos de conductas agresivas que llevan al homicidio.

Los problemas de alcohol, son elementos que coadyuvan en la conducta impulsiva y destructiva.

 

El suicidio, las fugas y el vagabundeo son frecuentes debido principalmente a los cuadros depresivos que caracterizan a la vejez.

 

Trastornos convulsivos y criminalidad

El término epilepsia, derivado de la palabra griega que significa apoderarse o caer sobre, se aplica a un complejo de síntomas que se caracterizan por episodios periódicos y transitorios de alteración en el estado de la conciencia, las cuales pueden asociarse a movimientos convulsivos, transitorios emocio-nales y de la conducta.

 

En términos generales una crisis convulsiva es producida por una descarga neuronal.

El sujeto está consciente y el aura es la primera manifestación de la descarga neuronal que habitualmente es desagradable a nivel emocional.

El aura puede consistir en adormecimiento, hormigueo, sensaciones desagradables, ruidos determinados o alucinaciones.

 

La epilepsia es uno de los trastornos que se ha asociado comúnmente con las conductas impulsivas especialmente en los crímenes violentos.

 

El tipo de conductas delictivas que se proyecta en las personalidades epilépticas con acentuados rangos paranoides y agresivos, son crisis violentas caracterizadas por agresiones por lo común familiares.

 

Se ha observado casos de homicidio repentinos, impulsivos en los que la víctima del delito queda inhibida, paralizada por lo sorpresivo del ataque y por la mínima motivación que lo desencadena.

 

El epiléptico no recuerda lo acontecido aunque en algunos casos manifiesta que agredió pero no recuerda cómo ni por qué.

 

Personalidad dependiente y criminalidad

La personalidad dependiente, con un síndrome de toxicomanía está muy relacionado con aspectos criminológicos. Se manifiesta la desinhibición en sus relaciones con los demás y el progresivo deterioro psíquico y social.

 

La Organización Mundial de la Salud, define a la toxicomanía como:

1. Invencible deseo o necesidad de continuar consumiendo una droga y procurándosela por todos los medios.

2. Tendencia a aumentar de dosis.

3. Tendencia de orden psíquico y a veces físico con respecto a los efectos de la droga.

 

Estupefacientes

1. Derivados del Opio, que pueden ser naturales o sintéticos llamados también narcóticos, analgésicos.

2. Derivados de a cocaína.

 

La sintomatología que presentan los individuos, dependientes de la morfina y la heroína y la son: el sujeto aparece estuporoso, tiene los ojos inyectados y las pupilas contraídas, pierde el apetito y tiene abundante secreción nasal, puede haber náuseas o vómitos, y se le pueden encontrar pinchazos o cicatrices en los brazos.

 

La cocaína que usualmente se inhala o se aplica en las encías provoca anestesia local de la mocosa, las vías respiratorias y bucal.

Causa euforia con sensación de aumento de la fuerza física, mucha actividad y alteraciones leves de la percepción sensorial, confusión alucinaciones visuales y fase de somnolencia.

 

La intoxicación crónica da lugar a graves trastornos de la conducta la cual se hace agresiva y antisocial.

En el curso de estas toxicomanías se observan con bastante frecuencia perversiones sexuales.

 

Psicotrópicos o neurolépticos

Entre los que encontramos:

1. Psicolépticos, llamados también neuro-lépticos y/o sedantes.

2. Psicoanalépticos, conocidos como esti-mulantes.

3. Psicodislépticos, o psicodélicos o cono-cidos como alucinógenos.

 

En los individuos con una dependencia a estimulantes se observan síntomas como hiperactividad, irritabilidad, violencia, reaccio-nes muy impulsivas. Se deterioran paulatina-mente los valores sociales, familiares y puede llegar a una psicosis grave.

 

La sintomatología que representan los alucinógenos son considerados como un verdadero cuadro psicótico. Existen alteraciones en la percepción, hay alucinaciones, trastornos en el pensamiento, el sentido del tiempo y el espacio se altera, disminuye notablemente la capacidad de discernir y evaluar sus experiencias, así como su sentido de la realidad.

 

Entre los que destacan:

1. Cemento plásticos.

2. Solventes comerciales

3. Gasolina y otros combustibles.

 

La dependencia de cementos plásticos y solventes lleva a una intoxicación severa que convertida en uso crónico presenta un grave problema Toxicológico.

La sintomatología es muy diversa, causa temblores y espasmos musculares, convulsiones, baja de temperatura , palidez, amoratamiento, dolores de cabeza, vértigos vómitos, confusión mental etc.

Los daños son de orden psicofisiológico y revisten un carácter grave.

 

Perfil de adictos

Es un sujeto que por lo general tiene una acentuada inestabilidad familiar, laboral y educacional.

El comportamiento inestable e inseguro del drogadicto puede entenderse en la relación a su estructura familiar ya que proviene de la familia autoritaria, con padres rígidos, castrantes, exigentes, en donde por ejemplo se observa que el padre quiere que el hijo se conduzca exactamente como él desea.

 

Se considera al drogadicto como una persona inmadura, infantil con sentimientos de omnipotencia, evasivo y manifestando su permanente dependencia a las drogas.

 

Presenta valores sociales distorsionados que le impiden discriminar entre los aspectos negativos y favorables, existe una justificación de su accionar delictivo, de su dependencia que…

“le permiten trabajar mejor”,

“que tiene mayor resistencia“,

“que así no se preocupará”,

 

ALCOHOLISMO.

Dentro de los tipos de alcoholismo que más se manejan desde el punto de vista criminológico encontramos:

 

Alcoholismo social: Donde existen miembros y situaciones significativos ya sean familiares o amigos que sirven como modelo para una conducta de embriaguez.

 

Alcoholismo Neurótico. Donde beber es como cualquier síntoma neurótico, está principalmente básado en una motivación inconsciente y sirve como un medio de mantener el equilibrio psicodinámico.

El alcohol implica para estas personas, el crear confianza al ingerir alcohol para sus sentimientos de inseguridad y de inferioridad , como alivio a su ansiedad, huída a la responsabilidad, regresión.

 

Alcoholismo psicótico. Este tipo de alcoholismo incluye dos subtipos, el alcoholismo esquizofrénico y el alcoholismo maniático depresivo.

El alcoholismo esquizofrénico se caracteriza por la alcoholización impulsiva intensa, acompañada de signos de disociación mental, ideas alucinatorias o delirantes.

 

La personalidad dependiente puede llegar a cometer homicidios individuales o por grupos. En los delitos sexuales, especialmente violación o incesto, el alcohol actúa como un desencade-nante de una conducta agresiva en individuos con una personalidad insegura, dependiente, y con acentuados sentimientos de inferioridad.

 

El sujeto agrede con los instrumentos que dispone a su alcance: armas de fuego, armas blancas como cuchillos o navajas, u objetos contundentes. Se puede advertir además, una actitud de indiscriminación e impulsividad extrema.

 

 

 

PERSONALIDAD PSICOPÁTICA Y CRIMINALIDAD

La Psicopatía ó Personalidad Psicopática es la alteración más frecuente en el ámbito carcelario y la de mayor significación en la Psicopatología criminal.

Generalmente el psicópata, se aparta físicamente de las normas sociales, si bien esta desviación es a menudo difícil de abordar, es comúnmente un individuo flexible, ágil y se mueve más rápidamente que los demás.

 

Cleckly, expresa que el psicópata es:

n  Una persona asocial,

n  Altamente impulsiva y agresiva,

n  Generalmente carece de sentimientos de culpa,

n  Además de ser incapaz de crear lazos de afecto por tiempo prolongado.

 

 

Por su parte, Mc. Cord, menciona que:

n  Parece frío,

n  Carente de compasión,

n  Trata a las personas y a los objetos como medios de placer,

n  Así como de agresiones explosivas.

 

Se considera al psicópata como una persona:

impulsiva, sus actos  y conductas carecen de una verdadera meta, su estructura es narcisista, no expresa tolerancia a la frustración,  a lo que se debe su irritabilidad y excitabilidad.

 

El lenguaje del psicópata se basa en la acción, siente enorme placer por la aventura y constantemente busca otros ambientes y nuevas situaciones de ahí su inestabilidad.

 

Se encuentra en el psicópata una necesidad de afirmación de la propia personalidad, sintomática de una escasa capacidad de adaptación  a la disciplina en general.

 

El psicópata al parecer ignora los códigos sociales y los valores.

Actúa solamente en respuesta a sus propios deseos e impulsos.

Es incapaz de posponer el placer inmediato o la gratificación de un impulso.

Carece de la capacidad para mantener una relación cercana y,

No siente ni culpa ni ansiedad acerca de sus actos antisociales.

 

Al parecer el ambiente familiar en el que se ha desarrollado es en gran parte responsable de esto, generalmente, la infancia del psicópata transcurrió en un ambiente de mucha inestabilidad.

 

Externamente el psicópata muestra frialdad, embotamiento moral y ético, y una falta de simpatía hacia los demás. Su vida emocional es superficial y afectivamente anestesiada, son personas demasiado rebeldes.

 

 

El psicópata es un individuo celoso, autodestructivo, con una comunicación alternativa, tendiente a sorprender, si desea expresar verbalmente un sentimiento, lo actúa.

El contenido es sádico, irónico en la formulación de las ideas y planteando siempre la duda con la persona con quien habla, tiende a la manipulación, es cortante y autoritario.

Mencionan que tal vez en el fondo es una proyección de una conflictiva interfamiliar y una búsqueda de relación materna.

Existe en él una gran capacidad para pasar de las situaciones de agresividad a las de amabilidad y seducción.

 

Parece ser que la angustia del psicópata, que si existe, pero que está manifestada de un modo diferente a la del neurótico y del psicótico, es una angustia centrada en el temor de quedarse solo y aislado afectivamente.

 

El psicópata es indiferente a las agresiones dirigidas a otras personas y también a las consecuencias, miente aún cuando no exista razón alguna, o lógica, para hacerlo puede realizar un daño físico de una manera causal y sin pensarlo, ya que las necesidades y sentimientos de los demás no tienen sentido inmediato para él, sólo como se mencionó, sus propias necesidades y deseos son más importantes y absolutos.

 

Presenta por esto un narcisismo muy marcado.

“El psicópata se autopercibe como singular debido a su narcisismo y a medida que se incide en sus conductas rebeldes, se consolidan sus actividades hostiles y típicamente antisociales. Se acentúa esto hacia las figuras revestidas ante la autoridad, particularmente los agentes de policía, los guardias-cárceles, podríamos decir que se mantienen constantemente contra las autoridades.”

Podemos anotar en éste delincuentemente una desviación de las normas sociales, él se ha adaptado a las normas y valores de una subcultura que podríamos llamar delictiva.

Al parecer el psicópata se caracteriza por haber tenido una infancia desfavorable para el desarrollo, inadecuado control familiar debido a la falta o abandono de alguno de sus padres, frustraciones a sus necesidades internas y externas por la carencia de una adecuada protección.

 

A la edad de 9 o 10 años, ya se manifiestan sus conductas antisociales.

Por el contrario frente a los demás, el psicópata parece frío, rígido, pero es una coraza externa para protegerse de sus sentimientos infantiles.

La conducta delictiva del psicópata tiene una significación mágica; exaltar o restaurar un sentimiento primitivo de omnipotencia y esto le da una visión distorsionada de la realidad.

La conducta delictiva que más frecuentemente se manifiesta en el psicópata es el robo, esto no quiere decir que los demás delitos quedan fuera de su conducta, ya que también presentan homicidios, fraudes, u otros. El robo a su vez no es exclusivo del psicópata.

 

Clasificación del psicópata

Asesinas en Serie

  • Margarita Sánchez, Viuda Negra Barcelonesa.
  • Marie Besnard, Viuda Negra de Loudun.
  • Kathryn Shoonover, EUA.
  • Lizzie Borden, EUA.
  • Belle Gunnes, EUA.
  • Anna Margaretha Zwanziger, Alemania
  • Ailen Wuornos, EUA.

Asesinos en Serie

  • Cayetano Sánchez Godino,
  • El petiso orejudo de Argentina
  • Jack the Ripper, Inglaterra
  • Juárez, la ciudad sin calma
  • Los verdaderos saca mantecas, España
  • Saeed Hanaei, la araña Iraní
  • Los crímenes de Alto Hospicio
  • Donato Bilancia, Italia
  • Albert Fish, EUA.
  • Thierry Paulin, Francia

 

Asesinos Satánicos

  • Charles Manson y la familia, EUA.
  • Ricky Kasso: El rey acido
  • Richard Ramirez: The night stall stalker, EUA
  • David Berkowitz: El hijo de Sam, EUA.
  • El culto narco satánico de Matamoros

Asesinos Vampíricos

  • Richard Chase: El vampiro de Sacramento, EUA.
  • Peter Kürten: El vampiro de Düsseldorf, Alemania
  • John George Haigh: El vampiro de Londres
  • Jeffrey Lionel Dahmer: El carnicero de Milwaukee
  • Fritz Haarmann: El carnicero de Hannover, Alemania

 

Asesinos Licántropos

  • La bestia de Gevaudan, ¿hombre o lobo?
  • Peter Stubbe, Alemania
  • Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz
  • Gilles Garnier, Francia

Asesinos Sádicos

  • Vlad Tepes: El Empalador, Rumania
  • Gilles de Rais: Barba Azul, Francia
  • Erzsébet Bathory: La Condesa Sangrienta, Hungría

 

Crímenes Esotéricos

  • El fraude del curandero milagroso
  • Asesinos del mas Allá
  • El asesino hechizado, España
  • La esposa endemoniada, Chile
  • Los Ashashins, Irán
  • Francisco Liste Areosa, España
  • Edgard Allan Poe ¿Literato o asesino?, EUA.
  • Crimen de Almansa
  • El Crimen del Albaicín, España
  • Crimen del Rol, España

 

 

PSICÓPATAS LÁBILES DE ÁNIMO

Considerados demasiado sensibles, su estado de ánimo varía, son inquietos, incapaces de soportar los problemas que se les presentan generalmente son alcohólicos, derrochan el dinero y roban.

 

 

PSICÓPATAS DEPRESIVOS

Son personas pesimistas. Todo lo toman con mucha seriedad, únicamente ven el lado malo de las cosas personales, su conducta es más reservada, silenciosa y más rígida. Son por lo general personas pacíficas.

 

PSICÓPATAS INSEGUROS DE SI MISMOS:

Se caracterizan por presentar sentimientos de inseguridad e insuficiencia, buscan en si mismos la culpa de todo fracaso o acontecimiento. Presentan con frecuencia conflictos sexuales.

 

PSICÓPATAS FANÁTICOS:

Tiendes a sobrevalorar ciertos principios, ideas que adquieren una posición dominante en su pensamiento. En ocasiones entre su fanatismo los lleva a cometer crímenes verdaderamente impresionantes.

 

PSICOPATAS NECESITADOS DE ESTIMACION:

Estas personas se caracterizan por tener una accesibilidad afectiva aumentada, falta de perseverancia, atracción, tienen ideas fantasiosas por lo cual tienden a la mentira, se excitan muy fácilmente, son muy sensibles, vanidosos, egoístas, demasiado  egocéntricos, quieren ser el centro de atracción, son fácilmente influenciables, impulsivos e hipocondriácos.

Es muy común que cometan fraudes, atacan a las mujeres sexualmente generalmente para lograr algún propósito y relatan los hechos con detalle.

 

PSICÓPATAS EXPLOSIVOS:

Generalmente se enfurecen por el motivo  más insignificante, comienzan a golpear sin ninguna consideración en cualquier momento pueden llegar a suicidarse o cometer homicidios.

Los psicópatas explosivos son alcohólicos, beben por lo general para aminorar su coraje.

En su matrimonio existen golpes constantes, tanto a los  hijos como a la esposa. Causan un sin número de daños materiales.

 

PSICÓPATAS DESALMADOS:

Son personas que no sienten compasión por nada ni por nadie, no tienen arrepentimientos ni hacen caso a los valores morales, considerados altamente peligrosos y  antisociales. Desde la niñez se caracterizan por una marcada crueldad con animales o con otros niños, son sumamente destructores.

 

PSICÓPATAS ABÚLICOS

No tienen capacidad para resistirse a las influencias de los demás. Son fácilmente seducibles por otros individuos, o por las situaciones. Se observa esta conducta en ambos sexos, generalmente en la adolescencia, debido a su inmadurez.

 

Los abúlicos se dejan engañar fácilmente por proposiciones o consejos de cualquiera.

La importancia social de los abúlicos es que ocupan el primer lugar en robos, desfalcos y fraudes generalmente asaltabancos.

En relación con la víctima, el psicópata por lo general la desconoce, le interesa el objeto no la persona.

 

Los instrumentos con los que generalmente lleva a cabo sus delitos son múltiples, de preferencia armas de fuego. El psicópata se siente seguro cuando posee un arma o algún instrumento para defenderse, ya que piensa que todos actúan como él.

Se considera el psicópata como un criminal inteligente y de gran controversia en casos de imputabilidad o inimputabilidad.

 

El psicopático reacciona a la frustración con la agresión, esto puede ser el resultado de recompensas recibidas a temprana edad por dicho comportamiento. La agresión es el método de atraer la atención, ya que prefiere el castigo antes que el descuido total.

 

 

El Dr. Patiño (México, 1975) en un estudio hecho en México, manifiesta las siguientes características de la personalidad psicopática:

 

  • Inmadurez de la Personalidad.
  • Funciones intelectuales normales.
  • Incapacidad para adaptar su comportamiento a normas culturales grupales.
  • Conductas sistemáticamente asocial y parasocial.
  • Incapacidad de negar su comportamiento por pautas normales.
  • Incapacidad de asimilar experiencias que orienten la trayectoria de su vida
  • Conducta anormal desde la infancia.
  • Tendencia a la satisfacción inmediata de caprichos.
  • Poco sentimiento de culpa.
  • Incapacidad de afectos profundos, Mitómano.
  • Frustración social.
  • Desconfianza total.
  • Persona con marcada inestabilidad en todos sus comportamientos con grave conflictiva interna.
  • Dificultades  en el pensamiento lógico, debido a que se mueve en el plano inmaduro
  • Desconexión con la realidad, posibilitándose así fantasías y ansiedades persecutorias, juicios en función de hostilidad.
  • Comunicación inestable, contenido verbal infantil y sádico, tiende a la manipulación y burla de personas.
  • Lenguaje de personas cortado.
  • Angustia manifiesta proyectada por la búsqueda constante de una relación de dependencia manifiesta en sus conductas agresivas y sádicas que proporcionan un alivio a la angustia.
  • Frente a los demás parece frío y con una coraza externa para protegerse de sentimientos internos.

 

 

 

DIFERENCIA ENTRE PSICOTICO Y PSICOPATA

Estamos hablando de una persona enferma con graves problemas mentales en un caso y en el otro de una persona aparentemente normal, fría y calculadora.

 

Reflejo

Si en la mente del psicótico todo es confusión y desorden, esto se verá reflejado en la escena del crimen. El mismo será una persona con unas características precarias tanto en su vida personal como social, y generará una violencia extrema y descontrolada.

 

Diferencia Legal

Se debe determinar si el principal acusado padece una psicosis, por lo tanto un enfermo mental e inimputable penalmente, o por el contrario si se trata de un trastorno de personalidad, lo cual le hacía responsable de sus actos e imputable por ellos.

 

Psicótico

La característica principal o lo que le diferencia del resto de asesinos, es que nos encontramos ante un enfermo. La pérdida del contacto con la realidad es lo que genera sus acciones incontroladas y fuera de todo sentido común. Su percepción de las cosas y de lo que sucede a su alrededor se ve de tal forma alterada que su reacciones se ven condicionadas hasta el extremo de que nada ni nadie puede sacarle del error en que se encuentra.

 

Estos individuos presentarían cuadros de alucinaciones, delirios, cambios fuertes de humor o estado de ánimo.

Debido al desorden mental que se produce en éstos individuos, la escena del crimen la definiríamos como desorganizada, fiel reflejo de lo que sucede en su cabeza.

 

Generalmente actúan en la zona donde se desenvuelven, habitualmente dejan numerosas evidencias y su localización resulta menos ardua que si se tratara de un psicópata.

 

Otra de las características importantes es su aspecto descuidado tanto en su aspecto personal como su domicilio, vehículo etc., y desorden en su vida tanto afectiva como social. Suelen ser solitarios y ofrecen una apariencia extraña a los demás.

 

En este apartado tendríamos que incluir a los llamados asesinos en masa, ya que sus acciones son debidas a una reacción generalmente paranoica.

 

Psicópata

La Asociación Americana de Psiquiatría ya describía en 1952 a los psicópatas como individuos de comportamiento habitualmente mas que antisocial, que se muestran siempre inquietos, incapaces de extraer ninguna enseñanza de la experiencia pasada ni de los castigos recibidos, así como también de mostrar verdadera fidelidad a una persona, a un grupo o a un código determinado. Suelen ser insensibles y hedonistas, de muy acentuada inmadurez emocional, carentes de responsabilidad y de juicio lúcido, y muy hábiles para racionalizar su comportamiento a fin de que parezca correcto, sensato y justificado.

 

Para la Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A), la define como “una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad”.

 

Solomón, menciona que el psicópata ignora los códigos sociales y los valores. Actúa solamente en respuesta a sus propios deseos e impulsos. El castigo no lo conmueve y la experiencia no la asimila. No puede resistir la tentación, no tolera la frustración, y culpa a otros hábilmente cuando es aprendido.

 

Stone y Church, expresan que el psicópata carece habitualmente de la conciencia o y aunque pueda hablar fácilmente al referirse a los valores hace promesas y resoluciones superficiales.

 

Características

Impulsivos por naturaleza, no miden el peligro ni las consecuencias de sus acciones, incurriendo repetidamente en actos riesgosos para sí mismos y para los demás.

 

Propensos al aburrimiento, buscan continuamente las emociones intensas y se consideran a sí mismos como personas de acción, intrépidos o temerarios.

 

Sus relaciones interpersonales son frías y superficiales, se interesan sólo por sí mismos, suelen ver a los demás como objetos intercambiables y son incapaces de sentir afecto por otras personas, aunque pueden aparentar lo contrario si lo consideran necesario. Son manipuladores, utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas.

 

Son sumamente deshonestos, mienten con frecuencia y con gran facilidad, y aunque pueden generar simpatía en algunas personas por su aparente independencia y temeridad, no son capaces de mantener relaciones sentimentales duraderas, siendo por lo general infieles y promiscuos sexualmente.

 

 

Alteraciones

El psicópata presenta dificultades en el pensamiento, en especial en relación a un pensamiento lógico debido a que se mueve en un plano bastante inmaduro e infantil. Existen alteraciones en el desarrollo de la simbolización que afectan la posibilidad de formular el pensamiento verbalizado.

 

El juicio es en desconexión con la realidad y esto posibilita las fantasías y ansiedades persecutorias. Las características están dadas por la permanente hostilidad y los juicios que hace estén en función de la hostilidad, de manera que existe un nivel consciente de distorsión frente a las amenazas que la sociedad representa para él. La comunicación, es inestable y predomina un contenido verbal sádico e infantil,

 

El psicópata presenta una alteración de la conciencia, ya que lo conduce a perturbaciones en su adaptación social, especialmente son indiferentes a lo que piensan los demás y muestran tendencias a las relaciones superficiales; la atención es dispensa, disminuida por una gran inestabilidad.

 

Los expertos están de acuerdo en que éstos individuos no experimentan sentimientos de culpabilidad, no tienen remordimientos y sufren una falta total de empatía, a demás de una gran capacidad para fingir. De igual forma uno de los términos que más aparecen en las diversas pero coincidentes definiciones es la moral, la ausencia de moral y criterios éticos.

 

Estas características han llevado a algunos psicópatas criminales a fingir enfermedad mental para eludir sus actos, haciendo creer incluso que poseen una personalidad múltiple.

 

 

Futuros psicópatas

Entre los menores de quince años, son posibles candidatos a la psicopatía (violenta o no) quienes cumplan tres o más de éstos síntomas:

►   Frecuente ausentismo escolar.

►   Al menos dos fugas de casa sin retorno voluntario.

►   Inicios de peleas físicas.

►   Uso de armas en más de una ocasión.

►   Crueldad física con animales y/o personas.

►   Destrucción deliberada de la propiedad de otros.

►   Participación deliberada en más de un incendio.

►   Robos con falsificación y enfrentamiento con las víctimas.

 

A partir de los 18 años, una persona es un claro candidato a convertirse en un psicópata violento si cumple al menos cuatro de los siguientes requisitos:

 

►   Es incapaz de mantener un trabajo constante.

►   Actos antisociales frecuentes por los que puede.

►   Irritabilidad y agresividad.

►   Incumplimiento de obligaciones económicas.

►   Incapaz de planificar a medio plazo.

►   Desinterés por la verdad. Uso repetido de la mentira, alias o bromas a los demás para obtener provecho o placer personal.

►   Despreocupación por la seguridad física, la propia y la de los demás.

►   Irresponsabilidad cuando se actúa como padre o cuidador.

►   Ausencia de una relación monógama durante más de un año.

►   Ausencia de remordimientos. Encuentra fácilmente justificación para dañar, maltratar o robar a los demás.

 

Robert Hare

“Conjuntamente, éste sujeto nos presenta una imagen de una persona preocupada por sí misma, cruel y sin remordimientos, con una carencia profunda de empatía y de la capacidad para formar relaciones cálidas con los demás, una persona que se comporta sin las restricciones que impone la conciencia. Lo que destaca en él es que están ausentes las cualidades esenciales que permiten a los seres humanos vivir en sociedad.”

 

 

ESCALA HARE

De acuerdo con el criminólogo Robert K. Ressler, fundador del programa de detección de criminales violentos del FBI, los asesinos en serie o serial killers, presentan una patología que él describe de la siguiente manera: son personas sensibles, dominantes, presuntuosas, manipuladoras, superficiales, egocéntricas, mentirosas, con un enorme desprecio por los demás y la ausencia de remordimientos e incompresión para entender los errores que comenten.

 

Por otro lado el psicólogo forense Robert Hare, refuerza el argumento anterior al expresar que aunque no existe unanimidad sobre el concepto de serial killers; se sabe que la psicopatía que produce el asesino en serie nace de predisposiciones biológicas y factores sociales.

 

Hare basándose en la idea de que el diagnóstico debe centrarse en la sintomatología del trastorno, creó una escala la cual es utilizada en todo el mundo, con el fin de establecer un diagnóstico fiable. La escala Hare es descrita de la siguiente manera:

 

FACTOR 1: (interpersonal/afectivo)

n  locuacidad, encanto superficial

n  sensación de autovalía

n  mentiras patológicas, engaño y manipulación

n  ausencia de remordimientos y culpabilidad

n  escasa profundidad en los afectos

n  insensibilidad y falta de empatía

n  no acepta la responsabilidad de sus acciones

n  conducta sexual promiscua

n  versatilidad criminal

 

FACTOR 2: (desviación social)

n  necesidad de estimulación/propensión al aburrimiento

n  estilo de vida parasitario, con escasos controles comportamentales

n  problemas de conducta a temprana edad

n  falta de metas realistas a largo plazo

n  impulsividad

n  irresponsabilidad, delincuencia juvenil

n  revocación de la libertad condicional y relaciones matrimoniales de poca duración

 

Estos postulados criminológicos, dejan en evidencia que no es fácil la identificación de los serial killers, sin embargo la escala Hare, nos permite establecer puntos de referencia con los cuales se puede determinar estas patologías, que son relacionadas con estos individuos a fin de identificarlos y así neutralizar la acción de los “depredadores humanos”.

 

 

 

SIMULACRO DE PATOOGIA

 

Simulación de Enfermedad

  • Según Marco, Marti y Bartran (1990) es un tipo de conducta humana tan antigua como la humanidad. Tanto datos históricos como textos sagrados (La Biblia y las historias de Grecia, Roma y la Edad Media), nos muestran que la simulación existió en todas las épocas y en todas las civilizaciones.

 

Teóricos

  • Uno de los primeros escritos fue el de Galeno con el primer tratado sobre enfermedades simuladas.
  • Juan Bautista Silvaticus quien en 1595 publicó la primera obra sobre la simulación de la locura, titulada “De lis qui Morbum Simulant Reprehendis liber”.
  • Fue Ambrosio A. Tardieu con la publicación en 1872 de su “Estudio Médico-Legal sobre la locura” el primer autor que profundiza el tema de la simulación de enfermedad mental

 

Concepto

  • La etimología de la palabra simulación se deriva del latín simulatio, cuyo significado es la acción de simular o imitar lo que no se es.
  • La psicología la define como una manifestación conscientemente falsa, con un determinado fin, mediante el engaño de otros.
  • Se podría decir que es una mentira plástica, en la cual el sujeto puede fingir, alegar, exagerar, falsear el origen y disimular una enfermedad, física y/o psicológica, con el objeto de engañar a otros con una finalidad determinada, y que con un esfuerzo mantenido durante un tiempo determinado busca el conseguir un beneficio o provecho inmediato. (González, 1991)

 

Características

La simulación se caracteriza, como señala Gisbert :

 

  • La voluntariedad consciente de fraude.
  • La invención o alteración de síntomas mórbidos, y
  • La finalidad utilitaria egoísta.

 

Simulador

  • Pueden ser sujetos con un íntimo sentimiento de inseguridad, delincuentes que recurren con mucha frecuencia a la simulación por su propia iniciativa o por sugerencias de otras personas, individuos que se consideran superiores a los demás, los que simulan para atraer la atención de los otros y los que simulan miedo a la muerte, al ridículo o la vergüenza Por último tenemos a los que hacen de la simulación un medio de vida.

 

Motivaciones

  • La motivación para los simuladores y la justificación de su conducta está basada en contingencias ambientales que lo llevan evadir la responsabilidad penal o judicial del hecho perpetrado, al ser declarado inimputable.

 

Inimputabilidad

La palabra inimputable es un estado legal, que determinado por la autoridad judicial indica que la persona no es responsable de sus actos. (Academia Americana de Psiquiatría y Leyes, 1996).

 

Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez psicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares

 

Signos

1. Retención de información y Falta de cooperación: La memoria de un simulador tiene vacíos importantes, es cauteloso y piensa que entre menos información tenga el examinador, es mejor. Con frecuencia afirman haber olvidado muchas cosas o no saber.

 

Los sujetos parecen seguir todas las indicaciones médicas pero toman una actitud totalmente antagonista; tratan de tomar el control de la entrevista y se comportan de una manera intimidante, gastan tiempo para pensar las respuestas que van a dar. Presentan abundancia de respuestas evasivas si están dirigidas a una cuestión vital para el simulador; contestaciones burlescas, irónicas y ridículas; ausencia del trastorno de la afectividad.

 

2. Exageración: Los simuladores creen de forma equivocada que entre más extraños parezcan, más creíbles son. Clemente (1995) lo denominó elevación del número de dramatismos.

 

3. Llaman la atención sobre su enfermedad: Según Ritson y Forest los simuladores están ansiosos por llamar la atención sobre su enfermedad, lo cual contrasta con la conducta de los enfermos reales que a menudo, son reticentes a hablar de sus síntomas.

4. Los acusados actúan comúnmente como sordos y tontos: se muestran excesivamente psicóticos, intelectualmente impedidos y con amnesias y delirios. Las personas que fingen actúan como “tontos y locos” por que ellos creen que las personas mentalmente enfermas son tontas.

5. Ausencia de alteración afectiva clínicamente asociada con la enfermedad que simula: Falta el típico contenido afectivo de ansiedad en alucinaciones y delirios; o el tono afectivo de temor, rabia o depresión asociado a cualquier diagnóstico. Si hay auto lesionismo, éste no reviste gravedad, estando bien calculado el acto.

6. Ausencia de perseveración: La perseveración es un signo de consistencia en la personalidad y/o en la patología, por tanto es una conducta que debe presentar constancia en el tiempo, rara vez se ve en los simuladores. (Marco y col., 1990)

7. Incoherencia entre resultados de pruebas y funcionalidad del evaluado: La falta de coherencia entre los resultados de test formales y la funcionalidad real del sujeto en su vida cotidiana.

8. Alteraciones del lenguaje no verbal: El tono y la intensidad de la voz varían significativamente ante la mentira, la velocidad de fraseo es lenta y evasiva, el evaluado tarda en responder porque necesita pensar varias veces para contestar con coherencia, produce pausas y errores en el discurso, además es de carácter indirecto, las expresiones faciales varían contingentemente con el contenido temático.

9. Los síntomas del simulador son generalmente inconsistentes con los síntomas legítimos de la enfermedad mental: El simulador actúa de manera normal cuando no se percata de que está siendo observado, por lo cual hablar con el personal que tiene oportunidad de observar al preso es útil para descubrir su comportamiento inconsistente

10. La simulación es más difícil de mantener por períodos largos: El hecho de simular exige una extremada concentración y resulta extenuante por lo cual la persona sana requiere períodos de descanso. Por eso también hay más oportunidad de descubrir el engaño durante una entrevista larga.

11. Dificultad para fingir síntomas fisiológicos: Generalmente el simulador desconoce los síntomas fisiológicos de la enfermedad y por eso no los actúa, si llegara a simularlos puede ser descubierto porque los sobreactúa o tiene dificultades para hacerlo.

12. Simulan síntomas evidentes y en relación con el conocimiento previo de la enfermedad: Los simuladores tienden a fingir los síntomas más conocidos y característicos de la enfermedad dejando de lado otros que están asociados con el mismo pero no son tan conocidos u observables.

 

  • Los simuladores pueden afirmar haber tenido delirios (o síntomas en general) de comienzo repentino, cuando en realidad los delirios sistematizados tardan normalmente varias semanas en sistematizarse. Pueden informar que los síntomas de “locura” comenzaron cuando el imputado tenía 40 años, poco antes del incidente judicial y el clínico sabe que la esquizofrenia tiene un inicio cerca de los 20 años y la enfermedad se desarrolla crónicamente.
  • Los acusados pueden argumentar alguna psicopatología pero no informan haber estado en un tratamiento previo, y cuando tienen una cita para un tratamiento de salud mental o para una evaluación la cancelan o llegan más de una vez tarde a las citas y no cooperan durante el examen psicológico, además, también fallan en seguir un plan de tratamiento para un diagnóstico.
  • Engaños anteriores: Las investigaciones retrospectivas algunas veces revelan evidencias de engaños pasados, como utilización de alias, escapes de la prisión o mentira en un negocio; es común encontrar un patrón de comportamiento antisocial engañoso. La enfermedad actual es tan sólo otra instancia de éste patrón.

 

 

Pruebas de simulación

1. MMPII ( Minessota Multiphasic Personality Inventory). Evalúa la personalidad y tiene una considerable efectividad para medir fingimiento

2. 16 PF Distorsión Motivacional Mide personalidad. Puntuaciones superiores a 7 indican falta de sinceridad

3. Bender Gestalt Es un buen discriminador siempre que se utilicen los seis criterios para simulación de Bender

4. PAI (Inventario de Valoración de Personalidad)Parece tener un éxito moderado en la detección de individuos simuladores. La simulación de psicopatologías se aprecia a través de la escala negativa de impresión NIM.

5. Prueba de los Dígitos Consiste en pronunciar lentamente 6 u 8 dígitos y pedir que los repita. el simulador dice no poder recordar ni una sola cifra o falla siempre en dos cifras situadas en el mismo lugar en el número.

6. M Test  Sirve para detectar simuladores de esquizofrenia.

7. Batería Halstead- Reitan. Compara el funcionamiento neuropsicológico de pacientes con daño cerebral e individuos simuladores señalan que, mientras que los primeros tienden a tener un peor rendimiento en las funciones cognitivas los individuos simuladores tienden a rendir peor en aquellas pruebas que evalúan el funcionamiento motor, sensorial y perceptual.

8. PDRT (Test de Reconocimiento de Dígitos de Portland). Este Test está basado en la idea de que el reconocimiento del individuo simulador será menor de lo esperado al azar en pruebas de elección entre dos alternativas

9. Polígrafo o detector de Mentiras Es un examen de detección psicofisiológica del engaño

10. Medidas específicas de Amnesia fingida: SVT (Symptom Validity Test), AVLT Rey.

11. Entrevista

 

Pruebas Bioquímicas

 

  • Adolasa
  • BUN
  • DA (Dopamina)
  • MAO plaquetario
  • MHPG.

 

Sugerencias

Se sugiere tener dos peritos que de manera independiente puedan ofrecer su punto de vista de acuerdo una valoración completa y detallada del caso; pues obtener información de un sólo evaluador puede ser peligroso a la hora de descartar o aceptar que una persona sea imputable o inimputable.

 

  • Se requiere que en todos los casos al menos se emplee una prueba específica para la detección de simulación. En algunos casos deberá emplearse pruebas bioquímicas y neuropsicológicas para descartar una enfermedad de tipo orgánico; ya que son numerosas las herramientas que un perito puede utilizar para la evaluación de simulación de psicopatologìas.

 

PERFILES DE DELINCUENTES

 

Delincuentes comunes

®  Se le llama así por su actividad delictiva son “comunes”, porque suele ir dirigida contra la propiedad y la salud publica (trafico y consumo de drogas). El índice en las cárceles es siginificativa.

 

El objetivo de este tipo de delincuentes es la obtención de dinero u otros objetos valiosos. La violencia aquí es un medio, no el fin de la trasgresión penal.

 

Implica delitos como:

®  el hurto

®  el robo con violencia o intimidación

®  el robo con fuerza en las cosas

 

Las victimas son propietarios de vehículos, tiendas departamentales y de autoservicio, los bancos y farmacias.

 

Perfil

Los mayores índices de incidencia y prevalencia de conducta delictiva se alcanzan en el periodo de la adolescencia y la primera edad adulta (hasta los 25 años aproximadamente), los varones están mucho mas implicados que las mujeres. Además, un gran numero de los delitos son responsabilidad de un pequeño numero de delincuentes.

 

®  Manifiesta una escasa especialización delictiva.

®  Consumo de drogas y alcohol.

®  Conducción temeraria.

®  Ha nacido en una familia problemática, con conflictos.

®  Bajos ingresos, familia numerosa y con antecedentes delictivos, con practicas de crianza inconsistentes o severas, escasa supervisión y relaciones padres-hijos carentes de solidez y afectividad.

®  En la escuela se caracteriza por ausentismo, conducta perturbadora (rebelde, hiperactivo e impulsivo) y escasos logros académicos. Suele conseguir empleos poco cualificados, con bajo salario y con numerosos periodos de desempleo.

®  Los delitos contra la propiedad suponen generalmente la adquisición ilegal de dinero o de bienes materiales, o bien la destrucción de la propiedad.

®  La mayoría de las veces suponen la deshumanización de la victima, si bien en un sentido diferente.

®  Evitan en lo posible la confrontación con la victima.

®  Conducta grave, delitos contra las personas o robos con violencia.

®  Haber cometido un delito en el periodo de los 6 a 11 años es predictor de una delincuencia grave posterior.

®  Abuso de sustancias toxicas.

®  Falta de vínculos sociales y la compañía de amigos antisociales.

®  Agresión y violencia física.

 

Pandillas Juveniles

®  “La banda”, la idea habitual acerca de las pandillas consistía en considerarlas un grupo bastante informal de delincuentes que se reunía para cometer los delitos.

®  Thrasher-Una organización en la que tenían su cobijo y su identidad los jóvenes que veían cerradas sus puertas en la sociedad convencional.

®  Miller-“grupo de jóvenes delincuentes” como su unidad de análisis principal, definiéndolo como “una asociación de tres o mas jóvenes cuyos miembros participan habitualmente en actividades ilegales con la cooperación o apoyo moral de sus compañeros.

De todos los delitos graves cometidos por los jóvenes destacan especialmente los delitos de hurtos de tiendas y sustracción de autopartes, robo con fuerza en las cosas y robo con violencia, atracos, violaciones de las leyes relativas al alcohol y las drogas, vandalismo e incendio provocado.

La pandilla facilitan mayor numero de delitos y también la realización de delitos mas violentos.

 

Delitos contra la persona

En la literatura criminológica con frecuencia clasifica la delincuencia violenta según el motivo de la violencia.

®  En la violencia instrumental, la violencia no es un fin en si mismo, sino una medida para conseguir otro objetivo.

®  Se suelen denominar actos de violencia expresiva aquellos cuya intención es dañar a otras personas.

 

Es la utilización de la fuerza física contra el cuerpo de otra persona.

Mayormente son peleas nocturnas entre jóvenes donde existe el consumo de alcohol de por medio o conflictos de pareja donde la victima es la mujer y el agresor es su marido, exmarido o compañero.

®  La violencia “inexplicable”, procedente de un desconocido, es poco frecuente. En la gran mayoría de las situaciones, los implicados se conocen, y la violencia surge como forma de resolver un conflicto entre ellos.

 

Muchos consumen alcohol en exceso, son impulsivos, proceden de una familia violenta, o tienen antecedentes penales.

La personalidad del autor es solamente uno de los varios factores que han contribuido al resultado. Para entender los homicidios hace falta integrar teorías sobre la personalidad del agresor y teorías situacionales.

 

®  Un factor situacional importante es, sin duda, la disponibilidad de un instrumento que pueda acabar con la vida: cuchillo, arma de fuego, navaja, etc.

 

 

Violencia y cultura

El alcohol. La relación entre el consumo de alcohol y la delincuencia violenta esta bien documentada:

Intensificador de emociones: puede dar mas rienda suelta a la alegría, al odio, la ira y las ganas de vengarse, potencia la respuesta emocional.

Desinhibición: reduce el miedo y permite la actuación mas desenfrenada de los impulsos.

 

Efecto desorganizador de las funciones cognitivas: la percepción de lo que ocurre alrededor de uno se ve restringida a lo mas cercano, perdiendo detalles y matices.

Reduce los sentimientos de culpa.

 

Armas de fuego

®  Existe un mercado negro de armas ilegales. La difusión de armas de fuego entre la población (pistolas de juguete en niños) indica una mayor posibilidad de que, en una exaltación o pelea, un arma este presente. La diferencia entre una lesión leve y un homicidio puede ser la presencia de un arma de fuego.

®  Los niños del nuevo milenio son educados frente a una pantalla que les presenta homicidios, torturas y violaciones diariamente y con gran detalle. Si matan, lo harán en la década siguiente.

 

Delincuente violento

El modelo de Megargee: Sugiere que los delincuentes violentos podían dividirse en dos categorías:

®  los sobrecontrolados:son rígidos contra la agresión, su agresión se va construyendo, se va llenando de resentimiento hasta que explota de cólera por cualquier razón en un hecho de gran violencia

®  los subcontrolados:responden agresivamente de modo habitual.

 

Predoctores

Personales

®  Conductas espontáneas, desinhibidas, pobre habilidad para demorar la gratificación, hiperactividad, impulsividad, déficit de atención y poca empatía.

®  Graves y precoces violaciones de la ley.

®  Esquemas cognitivos agresivos.

®  Fallos en la discriminación entre eventos pasados y actuales.

®  Erróneas estimaciones e inferencias cognitivas.

®  Sentimientos de ira y hostilidad ante situaciones de frustración y provocación percibida.

®  Nivel de autoestima inestable.

®  Escasas o nulas habilidades asertivas y empáticas.

®  Soluciones mas agresivas y menos efectivas a problemas interpersonales.

®  Ideas mas positivas y neutralizadoras sobre las consecuencias de sus actos.

 

Familiares

®  Lazos familiares deficientes y fuertes lazos con amigos desviados.

®  Escaso o nulo nivel educativo de los padres, bajos ingresos, conducta criminal, vivienda deficiente, empleos poco cualificados e inestables.

®  Modelos o roles paternos violentos.

®  Desorganización familiar.

 

Escolares y laborales

®  Bajo logro académico y escasa supervisión de los avances educativos.

®  Bajo nivel educativo.

®  Frustración laboral e insatisfacción personal.

®  Desempleo.

 

Ambientales

®  Desorganización comunitaria, mercados ilegales, desigualdad de oportunidades, concentración de pobreza, crisis económica, socialización estereotipada en roles sexuales, aceptación social de la violencia, barrios con altos índices de delito.

 

Drogas y violencia

El consumo de sustancias toxicas contribuye al comportamiento violento:

®  La cocaína, por ejemplo, puede provocar al sujeto estados paranoicos en los que sufre alucinaciones visuales y auditivas, interpreta mal los eventos, y se convierte en irritable e hiperactivo.

®  También los delincuentes pueden consumir intencionalmente facilitar la comisión de delitos violentos previamente planeados.

Delincuente económico

La delincuencia de cuello blanco en el mundo de los negocios se manifiesta sobre todo bajo la forma de los informes financieros de compañías, la falsa declaración de los stocks de mercancías, los sobornos comerciales, la corrupción de funcionarios realizada directa e indirectamente para conseguir contratos y leyes favorables,

 

La tergiversación de los anuncios y del arte de vender, los desfalcos y la malversación de fondos, los trucajes de pesos y medidas, la mala clasificación de las mercancías, los fraudes fiscales y la desviación de fondos realizada por funcionarios y consignatarios.

 

Clinard y Quinney (1994) distinguen entre dos tipos de delincuencia económica:

 

La delincuencia corporativa, abarca delitos cometidos por representantes de grandes empresas aprovechándose de las oportunidades que se ofrecen para mejorar la situación económica de estos.

 

La delincuencia ocupacional, comprende los delitos cometidos por individuos en su interés particular, aprovechándose de la confianza otorgada o de la información obtenida en la empresa, y con frecuencia dirigidos contra la empresa misma. Ellos pueden compensar lo que consideran un sueldo insuficiente de varias formas, por ejemplo los empleados de un supermercado que se llevan mercancía a casa.

 

El tipo de autor: por sectores económicos, tamaño de la empresa, etc.
El tipo de victima: la primera de ellas seria un sujeto afectado individualmente (espionaje industrial, quiebra fraudulenta, chantaje, extorsión, estafa); el segundo seria un colectivo bien definido o difuso.

El modus operandi: la forma de realizar el delito.

 

Las mafias

 

Las familias que se estructuran jerárquicamente y son controladas por una “comisión”, compuesta de los representantes de cada una de esas familias.

Existe un “submundo” de organizaciones criminales implicadas en delitos como fraude, robo, extorsión, secuestros y asesinatos. La principal fuente de ingresos lo constituyen los productos y servicios que son ilegales.

 

Además del narcotráfico, se encarga de la “trata de blancas” o redes de prostitución, de controlar el juego o de organizar negocios de prestamos a un gran interés.

Las mafias incluyen coaliciones locales, nacionales e internacionales, que dan cobijo a los mafiosos y a todos aquellos que colaboran con sus proyectos, como políticos, hombres de negocios o representantes de diferentes organizaciones.

 

En muchos países del tercer mundo, además del negocio de la droga, la principal forma de crimen organizado se estructura alrededor del mercado negro, que se extiende a la corrupción de funcionarios y políticos para ganar mucho dinero en la obtención de licencias de importación y exportación. Sin restar importancia a los robos en gran escala, introducción ilegal de productos, piratería marítima y fraudes.

 

 

DELINCUENTE SEXUAL

Diremos entonces, que la conducta sexual delictiva es una conducta concreta del individuo, expresión de su relación con la víctima en un lugar (espacio) y en una fecha (tiempo) determinados.

 

Los violadores seriales, en su gran mayoría De está compuesta por individuos con trastornos de la personalidad, psicópatas antisociales y/ o sexópatas con o sin perturbaciones sexuales manifiestas ya sea disfunciones sexuales y/o parafilias o desviaciones sexuales.

 

La ausencia de enfermedad mental alienante sobre todo en los violadores es habitual, y por lo general, lo que se observa son individuos con conductas aprendidas en el marco de una socialización deficitaria.

 

Debemos distinguir el desviado sexual (parafílico) del delincuente sexual (transgresor de normas jurídicas). Así por ej: un exhibicionista puede ser un delincuente y un parafílico; un masoquista puede ser un parafílico y no ser un delincuente.

 

 

Examen

Por tratarse de un delincuente sexual, se debe hacer el examen de la víctima y el victimario, sobre todo de este último en lo referente a su biopsicogénesis individual y su sociogénesis o factor ambiental (mesológico); para configurar con su personalidad de base más las influencias ambientales, la historia vital que nos permita interpretar la criminogénesis o las causales para delinquir.

 

En el segundo caso, se debe investigar el acto delictivo, para a través de los mecanismos utilizados observar la criminodinamia del delito. El acto delictivo se debe estudiar antes, durante y después del hecho.

 

Víctima

u Edad

La edad no suele ser determinante para ser víctima de un delincuente serial en tanto y cuanto ésta cumpla con las expectativas y motivaciones que requiere el victimario.

u Número de agresiones

El agresor serial no suele tener un número límite de agresiones, por lo general el límite lo determina su detención o arresto.

u Cuando las agresiones cumplen con un ritual homicida, el cuerpo de la víctima es el testigo del hecho y lo que permite hacer la interpretación psicodinámica de la agresión.

u Cuando las agresiones terminaban en lesiones y, sobre todo, en atentados contra la libertad sexual, era un hecho común que las víctimas y testigos no hicieran la denuncia, con lo cual la impunidad del actor se prolongaba en el tiempo. En la actualidad se observa, en los tribunales, mayor número de denuncias que tiempo atrás y, la colaboración más eficiente de los testigos, favorece que el delincuente sea apresado mas rápido.

 

u Condiciones físicas

No se han detectado condiciones físicas genéricas en las víctimas de los delincuentes seriales. Las características físicas de las víctimas dependen de la psicodinamia delictiva de cada actor. Es habitual observar que son
mujeres jóvenes, no necesariamente bellas, con ciertas particularidades que encuadran dentro del ritual del victimario.

 

u Así las víctimas pueden ser niñas o niños, púberes, embarazadas, prostitutas, etc.

u Circunstancias de lugar y tiempo

Los escenarios de los sucesos delictivos pueden ser variados y concordantes con la psicodinamia delictiva del delincuente.

u Así se observa, en general, que los delitos pueden ocurrir en lugares ocasionales o predeterminados.

u Los lugares ocasionales, son aquellos en que la víctima “aparece” en un momento no buscado pero que dadas las circunstancias y el hecho de cumplir con las “necesidades” del victimario, éste la agrede en el lugar que encuentra más apropiado a sus propósitos.

u Los lugares predeterminados, son aquellos que forman parte del “programa” que elabora el actor para satisfacer sus necesidades agresivas.

u Estos lugares pueden ser la residencia de la víctima, lugares exteriores como baldíos u obras en construcción u otros más sofisticados como colegios, conventos, oficinas, ascensores, etc.

u Con respecto al momento de ataque, se observa que el día de la semana, el momento del día o la hora tiene que ver con el cumplimiento de un ritual que satisface las necesidades del actor, en cuanto suelen ser recordatorios de algún hecho de significación personal, el aniversario de algo que se tiene que reivindicar o vengar, etc.

u Las lesiones producidas

Las lesiones que se observan suelen ser:

a) intimidatorias destinadas a acallar a la víctima o a someterla (contusiones en general);

b) motivacionales del acto violento para satisfacer las necesidades agresivas (que van desde golpes, violaciones, hasta homicidios, etc.) a través de heridas, traumatismos, mordeduras, contusiones, estrangulamiento, etc;

c) de ensañamiento como lesiones punzocortantes múltiples, golpes de cráneo, descuartizamiento, etc, así como marcas o leyendas que son como la firma identificatoria del autor, en franco desafío intelectual con los investigadores, o como forma omnipotente de vanidad delincuencial.

En los casos en que se observan además lesiones genitales, paragenitales y extragenitales, se puede pensar en la motivación sexual de la agresión o en lesiones específicas de atentados contra la libertad sexual (delitos sexuales o contra la honestidad).

u El daño psíquico emergente

Las víctimas que han sobrevivido al ataque de un delincuente serial por lo general suelen padecer por largo tiempo las consecuencias psíquicas al mismo. En la inmensa mayoría de ellas el daño psíquico emergente que presentan se traduce en perturbaciones mentales que requieren tratamiento psiquiátrico. Las secuelas habituales suelen ser fobias con perturbaciones sexuales cuantitativas de tipo disfuncional.

 

La iportancia del interrogatorio

u Las víctimas de un agresor serial suelen describir mal a sus agresores quizás como producto del impacto del hecho que le ha acaecido.

u No obstante lo expresado, el interrogatorio de la víctima es de capital importancia para obtener datos que orienten acerca de la personalidad y características físicas del victimario, su estatura, edad, tipo constitucional raza, vestimenta, fisonomía, señas particulares, etc.

u El delincuente serial suele adoptar un comportamiento similar cada vez que ataca a sus víctimas. Suele vestirse de la misma manera particular, hecho que permite a veces su más fácil identificación, ya que las víctimas suelen coincidir en la descripción de su atuendo, así como con ciertos comportamientos que se reiteran en los distintos hechos que realiza.

 

El agresor

u El victimario

Cuando se estudia al actor debemos tener en cuenta los factores individuales (biopsicogenésis) y los ambientales o mesológicos (sociogénesis).

u Biopsicogénesis

Se investigan factores tales como:

Edad

Los delincuentes seriales suelen ser adultos jóvenes o de mediana edad. Es raro observar a menores de 18 años y mayores de 50.

u Vestimenta

Como se ha dicho, la vestimenta que luce el delincuente serial suele ser siempre la misma cuando realiza el acto agresivo. La vestimenta forma parte de un ritual que tiene un simbolismo particular para el agresor, razón por la cual, como si fuera un “uniforme de combate”, siempre utiliza el mismo atuendo.

Cada agresor utiliza un equipo personal. En general no es frecuente que el delincuente utilice un traje, salvo aquel caso en que el modo operandi requiere de tal vestimenta, por ejemplo, para seducir mujeres en confiterías de lujo y luego ir a un Hotel o la residencia de la víctima, drogarlas, robarles y eventualmente violarlas.

 

u Estado civil

Se observa que predominan los solteros, de personalidad inmadura e inestable, de 30 a 40 años, dependientes emocionalmente y habitualmente hijos únicos que conviven simbióticamente con su madre, por general viuda y dominante.

 

u Aspecto psicofísico

Difícilmente el delincuente serial presenta la imagen del “perverso lombrosiano“ es, por lo contrario, un individuo que a nivel social se comporta en forma cordial, se muestra saludable, seductor, educado, es por lo general inteligente y astuto, con lo cual su criminalidad pasa desapercibida en el ámbito de la comunidad y hasta para los conocidos y, si tiene un trabajo estable, también para sus compañeros laborales.

 

Paralelamente, cuando desarrolla su “actividad delictiva”, desdobla su personalidad, adopta otra identidad (en realidad la auténtica, ya que la social es una postura) y no sólo cambia su conducta social habitual sino que esta representación da paso a su verdadero comportamiento ritualizado y estereotipado que sigue los designios de su conducta perturbada y delictiva.

 

u Ocupación

Casi en todos los casos los delincuentes seriales tienen trabajos efectivos y se comportan en ellos en forma responsable, suelen ser puntillosos y cumplidores, obteniendo de los dueños, jefes o autoridades reconocimiento y buenas referencias. Algunos trabajan por su cuenta, otros tienen un buen pasar familiar y se dedican a tareas recreativas, hobbys, coleccionan objetos artísticos, poseen refinados gustos culturales o realizan acciones de beneficencia en la comunidad, en actitud paradojal con sus tendencias delictivas.

 

Los que tienen hijos, suelen ser padres rígidos y autoritarios e imponen una férrea disciplina familiar con total oposición a los comportamientos transgresores que

 

u Modalidad de la actividad sexual

La modalidad de la actividad sexual que realiza tiene que ver con la forma de compensar las dificultades sexuales que sabe que presenta cuando intenta una relación convencional.

De manera tal que la agresión sexual ya sea violenta o intimidatoria suele ser un estímulo erótico compensador de la hiposexualidad que presenta habitualmente frente a una relación convencional.

Si bien se ven ataques bajo la forma de violación, ya sea por vía vaginal o anal, también se observan, con bastante asiduidad, ataques sin acceso carnal, es decir, por ejemplo, a través de equivalentes agresivos sádicos con lo que logran la detumescencia orgásmica.

 

u Antecedentes penales

Es raro que presenten antecedentes delictivos de otra índole, aparecen debutando con una serie de delitos similares que motivan su detención, a veces luego de largo período de búsqueda.

 

u Los que poseen antecedentes suelen ser por hechos similares en otras regiones del país o que fueron recientemente liberados y han reincidido rápidamente.

u Así como hay delincuentes seriales que presentan una doble vida entre la imagen social y la delictiva, se encuentran también algunos que tienen una doble vida dentro del ámbito delictivo, es decir, presentan una “carrera” delincuencial habitual, casi siempre como ladrones y la “auténtica” de agresor serial. A veces utilizan la primera para lograr la segunda.

 

u Personalidad social

No es cierto la noción generalizada de que estos delincuentes sean torpes y agresivos o con antecedentes de conductas sociales violentas y menos libertinos sexuales. Es de excepcional observación que las conductas delictivas seriales se den en pornógrafos o “liberados sexuales” o personas que se vanaglorian socialmente de su vida sexual abiertamente. Lo habitual es que se dé en reprimidos sexuales, introvertidos, timoratos, mojigatos, misóginos o dependientes afectivos, sobre todo de la madre.

 

u Criminogénesis

La criminogénesis, o la explicación de las causas que tuvo el delincuente sexual serial para delinquir, es la resultante del estudio de su historia vital, es decir, el perfil de personalidad básica del actor y de las influencias ambientales.

Así, se observan con frecuencia alteraciones psicopatológicas de cierta significación. Como ya dijimos, son individuos inestables, inmaduros, proclives a la agresividad frente a la frustración, hostiles, reprimidos, con baja autoestima, necesitados de afecto, inseguros, timoratos, temerosos, etc.

 

Hostilidad

El agresor hostil emplea por lo general más violencia de la necesaria para consumar el acto, de modo tal, que la excitación sexual es consecutiva de la propia exhibición de fuerza al tiempo que es una expresión de rabia hacia al agredido.

Es un agresor por venganza o reivindicación que quiere desquitarse mediante la agresión de todas las injusticias reales o imaginarias que ha padecido en su vida.

Puede encontrarse antecedentes de haber sufrido malos tratos en la infancia, ser hijo adoptivo o de padres divorciados. Su percepción de sí mismo es la de “macho”, suele estar casado y es descripto por su familia como impulsivo y violento.

 

La afirmación

 

El agresor dependiente utiliza la violencia para afirmar su poder en un intento de elevar su autoestima. Cuando se trata de un minusvalente sexual vemos que se impone como meta la posesión sexual violenta de su víctima como forma de compensar la frustración que siente y vive.

Frente a la incapacidad de obtener el objeto deseado a través de la seducción, actúa utilizando la violencia para lograr su objetivo y reafirmar así su poder sometiendo a la víctima.

 

Frente al despecho, el actor motivado fundamentalmente por el deseo de demostrar a la “traidora” su competencia sexual, la hace víctima de una agresión reivindicatoria. Como su inadecuación emocional se mantiene, nuevamente “elige” mal a sus presuntas parejas tornándose un agresor serial. Es decir, la violencia sexual es el medio por el cual el sujeto afirma su identidad personal y sexual.

 

No obstante ello, por las características de su personalidad, suele ser el menos violento de los agresores sexuales (premedita y rumea largamente la decisión del acto agresivo) así como también es el menos competente desde el punto de vista social.

 

Sadismo sexual

La violencia sádica no suele ser la expresión de una explosión de agresión, sino un asalto premeditado. La perpetración de lesiones a la víctima provocan en el agresor una satisfacción sexual ascendente en modo de espiral a medida que avanza la agresión.

 

La agresión sádica, en la inmensa mayoría de las veces, no tiene expresión coital (verdadero sadismo). Cuando se trata de un violador con características sádicas, vemos que éste utiliza la agresión en forma desplazada, ya que la víctima no suele jugar ningún rol directo en el desencadenamiento de la agresión porque no es la fantasía de posesión sexual la que motiva la agresión inicial. Aquí la violación tiene el sentido de agraviar y humillar a la víctima empleando el sadismo.

 

u El propósito de la violación es la expresión de sus fantasías sexuales sádicas (no por deseo coital) y tiende a dañar a sus víctimas psicofísicamente a través del coito para lograr su fin.

 

u Suelen tener antecedentes de malos tratos familiares y provenir de hogares desorganizados y con padres proclives a las desviaciones o represiones sexuales, situaciones por ellos experimentadas

u Este tipo de conducta, esta “manera de ser” es egosintónica, por lo que el sujeto no buscará atención médica y solamente si se ven envueltos en algún problema con la justicia (por ej., maltrato a la esposa o los hijos o cualquier otra consecuencia derivada de su conducta sádica) serán evaluados médicamente en un contexto forense.

 

Degradación

u El agresor degradador, que produce delitos ritualizados y reiterados, somete primero a la víctima a una seducción o acoso iterativo, no se preocupa por ocultar su identidad ya que especula con el temor que despierta en la víctima y hará que ésta calle a través de la intimidación, la coacción o por sentir vergüenza.

 

u La violación surge así como inevitable y la violencia puede incrementarse con las violaciones subsiguientes, llegando a planear ciertos aspectos de las mismas como ir armado o ejercer un sinnúmero de coacciones sobre la víctima, la que se siente degradada e indefensa ante cada nueva agresión.

 

Características

u No se trata de una entidad nosológica propia. Seeling los denomina “delincuentes por falta de dominio sexual” y agrupa a violadores, incestuosos, pedófilos, exhibicionistas, sádicos, masoquistas, homosexuales, zoofílicos, voyeristas, transvestistas, etc.

u Sólo algunos son básicamente parafílicos o desviados pero casi todos son astutos y temerarios.

u No son frecuentes los cuadros de alienación entre estos delincuentes, así como tampoco suelen encontrarse drogadictos ni alcohólicos.

 

Modus Operando

u En general se realiza a través del ataque sorpresivo o el traslado de la víctima bajo amenaza de arma al lugar que tiene establecido para consumar el hecho.

u No obstante, se han observado también formas más sutiles, como la seducción, el engaño, la coacción, etc., siendo una conducta premeditada, anterior a la ejecución del acto delictivo propiamente dicho.

 

 

 

FENOMENO SECTARIO Y DELINCUENCIA

 

Secta es :

Un grupo con cierta vocación filosófica o religiosa, que en su organización o en su práctica, se dedica a actividades ilegales, dañando a los individuos o a la sociedad o atentando contra la dignidad y derechos de humanos, mediante diversas estrategias de convencimiento y engaño que afectan a los miembros subalternos del grupo.

 

Al tiempo que las noticias de la masacre de Jonestown conmovían durante días al mundo, a finales de los setenta había una incomprensión generalizada acerca del papel del control mental antiético o el alto nivel que había alcanzado su uso en la sociedad.

 

Han aparecido nuevas sectas, y las antiguas se vuelven más complejas y menos aparentes.

 

Tipos de sectas

Las primeras sectas que florecieron en la segunda mitad del siglo XX, entre finales de los 60’s y principios de los 70’s tenían una tendencia religiosa, debido a esto algunas personas erróneamente piensan que todas las sectas son de carácter religioso.

Sin embargo, hay:

 

  • Sectas políticas
  • sectas psicológicas
  • grupos que viven en comunas que se convierten en sectas
  • sectas de OVNI’s
  • sectas de liberales separatistas
  • sectas de dietas
  • de salud
  • sectas satánicas

 

Sectas religiosas

Son las más conocidas y las más numerosas. Están centradas en ciertos dogmas. Algunas se basan en textos de culto de muy variada procedencia, convenientemente modificados para sus interese y las hay que siguen las invenciones de sus líderes. Proclaman que sólo se interesan por el espíritu, pero sus objetivos son el enriquecimiento personal y el acaparamiento material de propiedades, el poder o el beneficio; se debe observar  el énfasis que ponen en el mundo “material”: el lujoso sistema de vida de sus líderes, los millones en propiedades inmobiliarias, las numerosas empresas, las prácticas sexuales de sus miembros, los actos destructivos que inducen o provocan, etc.

 

Sectas polítics

Sectas políticas: Aparecen como agrupaciones extremistas, defendiendo doctrinas como la supremacía de alguna raza o de ciertos principios que excluyen a amplios sectores de la sociedad y declaran enemigos a grupos marginales (homosexuales, prostitutas, indigentes, discapacitados, extranjeros, etc.). Su fundamentalismo los lleva a cometer agresiones, homicidios, destrucción de propiedad ajena, etc. Ejemplos: neonazis.

Un estudio del Centro Sureño para Estudios Legales sobre la Pobreza que da seguimiento a los grupos de odio racial en todo el mundo, revela las conexiones entre neonazi que cazan migrantes latinoamericanos mexicanos en los Estados Unidos. El informe considerado de “inteligencia”, muestra nombres, ubicaciones por estado y formas de actuar de estos grupos “activos” que suman más de 602 y que asesinan a indocumentados con rifles de mira telescópica y son capacitados previamente por Internet.

Algunas organizaciones Neonazis, diseñaron un juego llamado “Limpia Étnica” que entrena a los nuevos miembros, para detener y torturar a los enemigos de su legión, a través de un simulador. El Centro Sureño logró establecer que las principales categorías de grupos de odio racial contra inmigrantes son el Ku Klux Klan, los Neonazis, Separatista Negro y Neo Confederación.

 

Sectas terapeuticas

Organizan talleres de trabajo y seminarios para desarrollar el “conocimiento interior”, la espiritualidad y organizan cursos sobre superación personal, la prosperidad, el cambio del estilo de vida, la curación, etc. Si la persona vive una experiencia que satisface sus expectativas, se le manipula para que se inscriba en cursos más avanzados y más caros, o para que participe en prácticas y procesos que tienen un elevado costo.

 

Las hay de tipos muy diversos: de dietas, de curación, de meditación, de rejuvenecimiento, etc. No se permite a los reclutadores que expongan el programa con detalle. Muchos de estos grupos han provocado con sus miembros fraudes, estafas, crisis nerviosas, separaciones y fracasos empresariales. En algunos casos, las personas que dirigen estos grupos tienen antecedentes más que dudosos y poca o ninguna referencia fiable.

 

Sectas comerciales

Organizaciones mercantiles estructuradas como pirámides, que prometen enormes ganancias pero exprimen a sus víctimas, aplastan la autoestima de los explotados para que no protesten y les manipulan para que convenzan a otras personas para unirse a la misma. Engañan y manipulan a las personas para que trabajen por muy poco dinero o gratis, con la esperanza de hacerse ricos.

 

Otras sectas comerciales son aquellas que convencen a los incautos para que vendan suscripciones de revistas o artículos diversos de puerta en puerta. Estas sectas publican anuncios en los periódicos locales en los que prometen viajes emocionantes y carreras lucrativas. Los reclutadores organizan “entrevistas” en sus habitaciones de hotel, a la caza de estudiantes de bachillerato y universitarios. Cuando la persona es “aceptada”, por lo general tiene que pagar una cantidad para su “entrenamiento”. A estos vendedores se les manipula a través del miedo y la culpa, y en ocasiones sufren abusos físicos y sexuales.

 

Sectas esotéricas

Sectas esotéricas, parapsicológicas y apocalípticas: Se basan en cursos de parapsicología, mitos de civilizaciones antiguas, espiritismo, brujería o elementos mágicos. Algunas de ellas también suelen proclamar el fin del mundo y la salvación mediante el contacto con supuestos seres extraterrestres.

 

Sus fines son principalmente lucrativos, aunque también las hay que tienen propósitos de explotación sexual, de generar adicciones o de destrucción.

 

Criterios de peligrosidad

Los criterios de peligrosidad se dividen en 3 grupos de abusos

  • Abuso 1: Practican el engaño para obtener beneficios económicos, sexuales, de obediencia incondicional o para destruir. Mediante métodos proselitistas o por  manipulación psicológica.
  • Abuso 2: Practican el maltrato: físico, psicológico o simbólico. La punición, el acoso, la persecución, la coacción, la marginación,  el homicidio y el suicidio, etc.
  • Abuso 3: Practican la privación de la libertad (física, de expresión, de pensamiento, de acción). Crean situaciones de aislamiento: Obligan a romper con amigos y familiares (incluidos los hijos o los padres ) y con la sociedad.

 

En la actualidad el número de sectas existentes es mucho mayor que en ningún otro momento de la historia. En parte el fin de milenio, y la crisis de las religiones tradicionales, ha potenciado de forma alarmante la proliferación de Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), alguno de los cuales resultan especialmente inquietantes. Esos “grupos de riesgo”, potencialmente delictivos, son denominados Sectas: “Grupos o movimientos que exhiben una excesiva devoción a alguna persona, idea o cosa, y que emplea técnicas de persuasión y control, manipulativas, coactivas, destinada a promover los objetivos de los líderes de dicho grupo, mediante el posible o real detrimento de los miembros, sus familias o la sociedad”.

 

Sectas destructivas

El 20 de marzo de 1995 en Tokyo, Japón, Shoko Asahara ordenó a sus seguidores de la secta La Verdad Suprema, colocar bombas con gas sarín neurotóxico en el sistema de transporte del metro. Más de 5000 intoxicados y 12 personas muertas.

Seis semanas más tarde, los mismos adeptos de La Verdad Suprema (Aum Shinrikyo) efectuaron un acto terrorista más en otra estación.

 

 

Sectas satánicas

En Estados Unidos se encuentra la mayor concentración de grupos satánicos  que actúan más o menos abiertamente. Entre los grupos conocidos que  están todavía en actividad encontramos:

Church of Satan, Temple of Ser, Order on the Black Ram, Werewolf Order, Worldivide Church of Satanic Liberafion, Church of War.

 

En España se catalogan 54 grupos diabólicos. Más de 6.000 personas adoran a Lucifer en ese país.

 

Está confirmado que tanto la secta “Toro” como “Hermanos de Changó” han practicado sacrificios humanos.

 

El 28 de febrero de 1993 un centenar de agentes de la Oficina Federal contra el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cercaban el rancho Monte Carmelo, en Texas, refugio de la secta de los Davidianos, rama destacada de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y que, como ella, profetizaba la inminente llegada de un final de los tiempos.

 

 

 

Davidianos

El 28 de febrero de 1993 un centenar de agentes de la Oficina Federal contra el Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) cercaban el rancho Monte Carmelo, en Texas, refugio de la secta de los Davidianos, rama destacada de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y que, como ella, profetizaba la inminente llegada de un final de los tiempos.

 

 

David Korech, como muchos otros jóvenes de su generación, había sido captado años atrás por una secta, y con el paso del tiempo había desarrollado su delirio religioso para terminar constituyendo su propia secta. Secta que costó la vida a 86 personas, 25 de ellas niños, cuando tras un largo asedio policial la Iglesia de los Davidianos, los seguidores de Korech, se autoinmolaron.

 

Hre Krishna

Sobre los Hare Krishna existen casos documentados de agresividad por parte de integrantes en distintas partes del mundo, particularmente por su dogmatismo.

Algunos dirigentes han estado involucrados en escándalos de narcotráfico. Se han reportado casos de suicidio inducido por el alto grado de fanatismo que a veces infunden.

 

 

Guyana

Suicidio/asesinato de 913 ciudadanos norteamericanos en Guyana en el año de 1978. Jim Jomes obliga a sus seguidores a ingerir cianuro mezclado con Kool-aid.

 

 

La puerta del cielo

39 suicidios en marzo de 1997 al líder le pareció recibir el mensaje de los extraterrestres invitándoles a pasar al siguiente nivel cuando apareciese una señal en el cielo. Era necesario deshacerse de sus cuerpos, castrados pero todavía impuros. La señal era el cometa Hale-Bopp, aunque algunos lo relacionaron con la noticia de que un ovni estaba escondido en su cola

 

 

Miembros potenciales

  • Cualquiera que pasa por un período de vulnerabilidad en su vida (v.g. un período de transición, tiempo de pérdidas, o períodos de soledad) queda abierto a su persuasión e influencia.
  • Las depresiones leves a moderadas son la causa más frecuente de vulnerabilidad para los engaños de las sectas. Cuando un joven está deprimido por algún desengaño reciente, una pérdida, o algún fracaso, el ofrecimiento que hace el miembro de la secta de un grupo que aceptará a la persona incondicionalmente.
  • Estrés
  • Toma de decisiones.

 

Las sectas buscan personas amistosas, obedientes, altruistas y maleables porque son fáciles de persuadir y de manejar.

 

Los miembros de las sectas están entrenados en métodos de persuasión para acercarse a miembros potenciales. Algunas sectas asignan miembros para reclutar en secundarias y preparatorias, en los alojamientos y fuera de las oficinas de consejería de las universidades.

 

En las sectas las personas son expuestas gradualmente a una serie de conferencias, de eventos y de experiencias que paso a paso los cortan de su pasado. Llegarán a aceptar la idea de que su familia y su pasado han sido “malos”. Llegarán a pensar que para sobrevivir y para ayudar al mundo, deben dar su vida al líder sectario, el cual poseé conocimientos, hechos, talentos y una misión especial en la vida.

Manipulación del pensamiento

Cuando uno crece es casi imposible no tener sentimientos mezclados acerca de nuestros padres. Aún los padres más amorosos han tenido enfrentamientos con sus hijos adolescentes que dejan sentimientos de enojo que se recuerdan, y hay padres con hábitos o peculiaridades que pueden ser agravantes. Las sectas abonan estas ambivalencias normales.

 

 

Suicidios colectivos

Luego vendrían casos similares de otras sectas: el de La Puerta del Cielo, en Estados Unidos; La Orden del Templo Solar, en Europa; en Japón, Verdad Suprema; y los “davidianos” encabezados por David Koresh, en Waco, Texas. Recientemente en Uganda, cientos de personas también fueron víctimas de un movimiento religioso fanático-mesiánico.

 

Nueva Jerusalén

El líder Papá Nabor es percibido prácticamente como una divinidad. Son nueve mil personas, es una comunidad cerrada, es un Estado dentro del Estado, hay guardias armados, tienen sus propias leyes, han cometido innumerables ilícitos desde hace 20 años, ese es un grupo potencialmente suicida.

 

 

En México, hemos tenido dos casos muy pequeños de suicidios colectivos inducidos, uno en el estado de San Luis Potosí y el otro en Tijuana, Baja California, donde el llamado padre Mejía indujo a doce seguidores a quitarse la vida ingiriendo una bebida intoxicante

 

 

Ananda Marga

Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba (dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú.

 

Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba (dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú.

 

Iglesia de la cinesiología

  • Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.
  • Dianetica se presenta como “una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad“.
  • Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas ‘audiciones’ se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

 

Niños de Dios

Los Niños de Dios nacen en l969 en los Estados Unidos. Su fundador fue un pastor evangélico llamado David Berg. La doctrina del grupo se basa en la Biblia y la particular interpretación de su líder, tambien conocido como Moisés David o Padre Mo. Odian al Sistema, son apocalípticos y le dan una gran importancia al sexo, como un regalo de Dios.

 

En l972 comenzaron a tener problemas con la Justicia norteamericana y posteriormente debieron pasar a la clandestinidad en la mayoría de los países occidentales por las denuncias de corrupción de menores y prostitución.

 

 

 

EL SECUESTRADOR

  • El secuestro es un acto de fuerza que denota tener la capacidad de controlar la libertad de algunos miembros de la comunidad; o vistos en espejos devela la limitación del estado para asegurar los derechos constitucionales de sus asociados. Estas ganancias le dan a los plagiarios un sentido de territorialidad, de autoridad en las zonas de secuestro. Pero además, existe una ganancia psicológica, que es la satisfacción personal interna que se siente al llevar a cabo el acto de secuestrar. Si no existiera tal satisfacción y el secuestro le fuera algo penoso, posiblemente buscaría otro tipo de actividad delictiva que le fuera más gratificante.

 

 

Los objetivos que buscan los secuestradores y el modo como operan, varían dependiendo de quien haya realizado el secuestro; es diferente si es llevado a cabo por la delincuencia común, la guerrilla, el narcotráfico o cualquier combinación de estas.

 

  • Así, los describen como hombres y mujeres con el comportamiento rígido, austero, tienen una formación castrense, orientados por la obediencia ciega a un superior jerárquico y con temor a los ajusticiamientos o represalias disciplinarias en caso deque el secuestrado se escape o que el secuestro fracase por algún motivo.
  • Los secuestradores son inmaduros y limitados en su capacidad de discernimiento y toma de decisiones y en considerar que tienen una pobre preparación intelectual. Sólo los cerebros o comandante poseen esa preparación intelectual.

 

  • En un secuestrador prima el interés, por el dinero del rescate, o su equivalente, sobre cualquier otra consideración. Las tensiones y riesgos propios de la operación del secuestro, así como las del cautiverio, están sumidas bajo un interés y una motivación pertinente por obtener el pago del recate

 

El secuestro supone convivir por semanas y meses con el plagiado, observar su deterioro físico y psicológico y tratar de no dejarse influenciar por ellos; supone, al mismo tiempo, tener que ejercer presión física y psicológica permanente con crueldad refinada, sin agotar a la víctima y sin permitirle sentir que se puede escapar o que puede salir con vida del secuestro sin haber pagado el recate

 

  • El secuestrador no suele identificarse con la víctima, sin con sus padecimientos, ni con la situación que vive

 

  • Quienes vigilan a las víctimas durante semanas o meses suelen ser personas de baja posición en la organización delictiva con escasas o ninguna capacidad de decisión. Son individuos que solo cumplen órdenes superiores, lo cual les permite no comprometerse ni con el secuestrado ni con lo que ellos mismos le hacen. Se perciben a si mismos como una parte mínima e insignificante de un gran engranaje del que difícilmente se pueden sustraer y que los empuja a actuar sin autonomía sobre sus propios deseos y pareceres.

 

 

Tipos de secuestradores

Secuestradores “blandos” y secuestradores “duros”

  • Tal vez los secuestradores de oficio saben que es posible que quienes vigilan al secuestrado terminen identificándose con su estado y cediendo a sus requerimientos de compasión y libertad, lo cual atenta contra el objetivo central del plagio. Por ello las organizaciones guerrilleras y algunas criminales establecen turnos de vigilancia y rotan cada determinado tiempo a quienes vigilan, disminuyendo la posibilidad de fracaso de la operación. No hay que olvidad que quienes cuidan a un secuestrado también están limitados en sus desplazamientos y están sometidos a la tensión permanente de una posible operación de recate por parte de las autoridades o a un intento de fuga, lo cual los hace más vulnerables psicológicamente.
  • Unos, que podrían denominarse como los “duros”, los malos, los que amenazan y amedrentan a la víctima sin reparos éticos ni morales aparentes; y otros que podrían clasificarse como los “blandos” y buenos, y son quienes a través de una identificación parcial con las dificultades físicas y psicológicas del secuestrado, tratan de mejorar sus condiciones de cautiverio y lo apoyan en determinadas situaciones críticas.

 

Perfil

 

  • Los factores que determinan la personalidad del secuestrador se forman y consolidan a través de la vida. Se trata de experiencias primarias internalizadas, propias e intransferibles que determinan el comportamiento general del secuestrador y explicarían, en parte, su tendencia a la trasgresión de las normas sociales que regulan la comunidad donde habitan. Estas experiencias primarias son de carácter inconsciente, lo cual indica que el plagiario no puede recordarlas. Posiblemente las sienten como una compulsión a obrar y las justifiquen con razones válidas para sí mismos que si hace conscientes.

 

  • divide a los secuestradores en dos, unos que son renuentes a secuestrar, y otros que lo hacen deliberadamente ( Knutson, 1980:117-128). Los primeros nunca desarrollan procesos psicológicos para deshumanizar a sus víctimas.
  • Siempre ven a los secuestrados como personas con miedo, desamparados, tienen en cuenta que son padres de familia y se conmueven cuando piensan en lo que le podría pasar a los hijos y la esposa del secuestrado si este legase a morir; en últimas ven a un ser humano cercano a la muerte

Estos secuestradores no suelen tener antecedentes judiciales ni de haber estado involucrados en situaciones violentas. Se podría decir que son unos intelectuales jóvenes, inteligentes, expansivos, idealistas, comprometidos con propuestas sociales utópicas, y que el secuestrar o no secuestrar es secundario con respecto a los propósitos que persiguen.

 

Los segundos, los que secuestran deliberadamente, planean el golpe de mano, lo llevan a cabo y, durante el cautiverio, trabajan para controlar física y mentalmente al secuestrado y así obtener el beneficio del recate exigido. Son personas capaces de ejecutar a sus víctimas sin ningún -o muy pocos- reatos de conciencia. Con su actitud buscan deshumanizar psicológicamente a los secuestrados, y distanciarse de los afectos y penalidades inherentes a la situación de cautiverio. Pero lo anterior no implica que desdeñen las necesidades del secuestrado.

 

  • Este tipo de secuestrador capta intuitivamente todas aquellas debilidades del secuestrado que pueden utilizar a su favor, y que les garantiza su control y la obtención del beneficio del rescate. Los afectos del secuestrado, su angustia, sus súplicas, los ruegos de los familiares.

 

  • Knutson afirma que el secuestrador deliberado presenta bastantes elementos de psicopatología, particularmente la falta de afecto y un desconocimiento de que la reciprocidad es necesaria en las relaciones con los demás.
  • La mayoría conserva -aunque profundamente escondido- algún grado de afecto y alguna conciencia de la necesidad de reciprocidad en las relaciones con sus semejantes. Sin embargo, estas características son vistas por el secuestrador deliberado como un obstáculo para su trabajo en términos generales, el secuestrador deliberado no se puede tipificar como una persona violenta con impulsos incontrolados.

 

 

 

EL TERRORISTA

n  Es una modalidad de crimen organizado.

n  Utiliza como estrategia de acción la violencia física.

n  Con base en fundamentos políticos o ideológicos.

n  Con el objetivo de infundir temor directa e indirectamente a grupos sociales.

 

El empleo de la violencia o la amenaza de violencia con el fin de crear un clima de miedo entre una población determinada

 

Características

n  Internacional y económicamente rico

n  Estructurado

n  Planeado

n  Grupos minoritarios

n  Conducta susceptible

de aprendizaje

n  Metas ideológicas limitadas por el tiempo.

n  Matices tecnológicos y culturales.

n  Divulgado a través de medios de comunicación.

 

Táctica:    Violencia criminal

Estrategia:          Propagar confusión y alarma

Objetivo:  Debilitar o conservar el poder

 

Las víctimas primarias  no son blancos directos, sino que son medios de propaganda del terror o intimidación del grupo diana.

 

n  No necesariamente tiene Tr. de Personalidad Antisocial

n  Radical

n  Leal a su grupo y causa

n  Motivaciones antisociales

n  Suspicaz, crítico

n  No establece empatía

n  Violencia controlada,

n  Vengativo

n  Desarrollan estrategias para no involucrarse

n  No tratable

n  Orientadas a la acción

n  Mecanismos de división y externalización

n  Justificación

n  Razonamiento lógico intachable

 

Distorsiones cognitivas

COGNICIÓN

n  Autoexculpación

n  cortocircuito

n  Permisividad

n  Orientación al poder

n  Sentimentalismo

n  Superoptimismo

n  Indolencia cognoscitiva

n  Inconsitencia

 

 

 

 

ASESINOS EN SERIE

“Desde el punto de vista criminológico, es cuando un asesino reincide en sus crímenes como mínimo en tres ocasiones y con un cierto intervalo de tiempo entre cada uno. Seleccionando la mayoría de las veces a personas del mismo tipo y características.”

 

Asesino en masa

“Es el asesino, que mata a varias personas de una sola vez y sin preocuparse por la identidad de éstas, sin elegir a sus víctimas.”

 

Perfil del asesino en serie

n  Un mínimo de 3 a 5 víctimas, con un periodo entre un crimen y el siguiente.

n  El asesino no tiene relación con las víctimas. Aparentemente el crimen ocurre al azar o sin conexión con los otros.

n  Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal, y su necesidad de tomar el control de la víctima.

n  Raramente el asesino obtiene una ganancia material, el motivo siempre es de orden psicológico

n  Las víctimas tienen un valor “simbólico” para el asesino, esto se entiende tras ver que hay un método específico para matar

n  Su crimen tiende a ser de a una víctima a la vez.

n  El asesino casi siempre escoge víctimas vulnerables, tales como prostitutas, niños, etc.

La mayoría de los asesinos seriales creció en familias violentas. De pequeños les gustaba torturar animales, o provocar pequeños incendios, y en muchos casos sufrían de enuresis. Como adultos, algún que otro serial tiene algún tipo de daño cerebral y se entrega al alcohol y/o drogas.

 

En la mayor parte de los asesinatos seriales el instrumento de elección ha sido el cuchillo; el segundo método más favorecido es el estrangulamiento y, el tercero, ahogamiento por sofocación. Los asesinos en serie por lo general no utilizan armas de fuego, que matan a la gente a distancia; más bien desean la satisfacción personal de causar la muerte con sus propias manos.

 

Clasificación

n  El paranoides psicóticos, tiene una personalidad completamente asocial, inmadura y actúa por esquizofrenia, es decir, oye voces o tiene alucinaciones que lo inducen al asesinato. No es consciente de sus actos.

 

n  El psicópata, es el más peligroso por su capacidad de fingir emociones que nunca siente, logrando engañar a las víctimas. Busca constantemente su propio placer, es solitario, muy sociable y de aspecto encantador. Cree que todo le está permitido y se excita con el riesgo y lo prohibido. Cuando mata, tiene como objetivo final el humillar a la víctima para recobrar la autoridad y realzar su autoestima. Para él, el crimen es secundario, lo que en realidad le interesa es el deseo de dominar, de sentirse superior.

 

Clasificación por la acción

n  Asesinos Organizados, aquellos más astutos que preparan los crímenes minuciosamente sin dejar pistas que los puedan identificar.

n  Asesinos Desorganizados, los que debido a su poca experiencia o por inconsciencia, actúan sin preocuparse lo más mínimo de los errores cometidos.

 

Las mujeres representan tan solo el 11% de los asesinos en serie.

Por lo general son mucho menos violentas.

Cuando matan, no suelen utilizar armas de fuego y raramente usan armas blancas, tienen preferencia por métodos más discretos y sencillos, como puede ser el veneno.

 

Motivos

n  Visionarios:

Los actos responden a voces provenientes de su Mente y se instruye por estas voces para realizar el acto del asesinato. Estos asesinos normalmente son esquizofrénicos o psicóticos.

n  Misioneros:

Ellos piensan que es su responsabilidad matar para librar a la sociedad de elementos no deseados.

n  Hedonistas:

Matan porque el asesinato les causa placer.

n  Lujuriosos:

Asesinan para su satisfacción sexual con actos que son normalmente sádicos.

n  Emocionales:

Matan por el deseo de vivir una emoción o experiencia intensa.

n  Lucrativos:

Asesinan para una ganancia personal. El asesino premedita el acto para requerir recompensa económica o beneficios materiales.

n  Buscadores de Poder:

Las muertes sirven para el deseo de tener el control sobre la vida y muerte de otros.

n  Asesinos esotéricos:

el homicida suele ser un paranoico con delirios esquizofrénicos, que cumpliendo un mandato de alguna de estas entidades mata sin tener consciencia de sus actos.

n  Asesinos Licántropos:

La licantropía es tan sólo una enfermedad mental con tendencia caníbal.

n  Asesinos Sádicos:

La esencia del sadismo, se trata del impulso de ejercer dominio absoluto sobre el otro, convertirlo en un objeto impotente de nuestra voluntad. Por esa razón, el objetivo más importante es conseguir que sufra, puesto que no hay mayor poder sobre otra persona que el de infligirle dolor.

n  Asesinos Satánicos:

Asesinos que se decían adoradores de Satán.

n  Asesinos Vampíricos:

Siniestros personajes que tienen el extraño vicio de beber sangre humana.

 

Víctimas

Las víctimas aparte de ser personas vulnerables o en situación de desventaja resultan tener un cierto valor “simbólico.”  El asesino es sádico en extremo, tortura sus víctimas hasta la muerte e incluso es capaz de resucitarlas para continuar con el tormento. Necesitan dominar, controlar y sentir que el otro les pertenezca, en el amplio sentido de la palabra. Muerta la víctima, regresan a su enorme soledad, a la furia y el odio contra si mismos. Este ciclo infernal termina con su muerte o cuando son capturados.

 

Debido a su naturaleza netamente psicópata, el asesino serial es incapaz de sentir simpatía ni menos alguna clase de empatía con los demás o por sus víctimas. Es completamente incapaz de vivir una relación con alguien mas. Pero en cambio aprenden muy bien a simular que lo logran; de su entorno familiar y laborar toman lo que requieren para desarrollar una actuación magistral. Son consumados actores sin duda alguna. Aman gozar de autoridad y de ejercerla.

 

 

Detonantes

La policía y los investigadores han tratado de “entrar” en la mente del asesino. Así se han derivado una serie de causales para esta conducta. Entre ellas las siguientes:

n  Abuso infantil

n  Causas genéticas

n  Desequilibrio químico mental

n  Daño cerebral

n  Padecimiento de injusticia social

n  Exposición a eventos traumáticos

 

Fases

En los asesinos seriales se pueden observar unas etapas previas y posteriores al crimen, y así ha sido descrito por el doctor norteamericano Joel Norris, uno de los principales expertos en éste tema.

n  La fase áurea:

Todas las personas tienen fantasías como vías de escape temporal, pero para un asesino en serie, lo que comienza como tal evoluciona en algo a realizar. Gradualmente la necesidad de liberar éstas fantasías llega a convertirse en un acto compulsivo, llegando a sucumbir a éstas.

n  La fase de venteo o pesca:

Es la fase de la búsqueda de su víctima, una víctima que se adapte a sus preferencias, o un lugar en el que pueda controlar el riesgo que entraña la acción que va a cometer.

n  El acecho:

Una vez elegida la víctima comienza el acecho antes de empezar a cortejarla. Sus hábitos, donde trabaja, con quién anda, a donde le gusta ir…

n  El cortejo:

Tratan de ganarse la confianza de su víctima para conducirlas hasta su trampa. Algunos son tan seductores que no les resulta difícil convencerla de que suban a su coche transmitiéndolas una sensación de seguridad.

n  La fase del asesinato:

Es la culminación de la fantasía del criminal. Es frecuente que muchos psicópatas experimenten un orgasmo mientras matan.

n  La totémica:

El asesinato les ofrece un placer intenso, pero pasajero, por ésta razón algunos se quedan con algún recuerdo del momento, ya sean fotos, objetos personales de su víctima, o incluso partes de su cuerpo. Esto les servirá para revivir posteriormente el momento culminante de su acción.

n  La fase depresiva:

El asesino sufre una depresión post-crimen, lo que puede llevarle al suicidio, o sin embargo lo que es más frecuente a un nuevo asesinato, repitiendo de ésta forma el ciclo anterior.

 

La fusión letal de compulsiones sexuales con impulsos agresivos que caracteriza a los asesinos seriales parece ocurrir en las sociedades más modernas, especialmente en aquellas que proveen víctimas potenciales en la forma de prostitutas que deambulan por las calles, niños desprotegidos en parques públicos y yendo y viniendo de la escuela sin compañía, o grupos de adolescentes que escapan del colegio o de su familia.

 

Una gran cantidad de factores sociales están contribuyendo al desarrollo de una cultura de violencia. Los abusos y desintegración intrafamiliares constituyen una causa mayor, pero más aún lo es una cultura que celebra la violencia en películas, programas de televisión, videojuegos, libros y cómics.

 

 

 

HOMICIDIO

HOMICIDIO. Delito que comete quien da muerte a otra persona. Se trata del delito más común contra la vida humana y su autor se encuentra castigado en casi todas las legislaciones del mundo.

 

ASESINATO. Delito que consiste en matar a una persona en alguna de las siguientes circunstancias: Premeditación, Alevosía y Ensañamiento.

 

Se trata no ya de un homicidio agravado sino de un delito distinto, existiendo en este una mayor intensidad del propósito criminal.

Problemas que aumentan el fenómeno

A partir de los resultados estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud, para el caso específico de México.

 

Desarrollo multifactorial e incremento notable de los trastornos antisociales delictivos y no delictivos.

Desarrollo multifactorial e incremento de problemas y trastornos de control de impulsos que se traducen y refuerzan, con frecuencia, en una cultura de la violencia y en otras variantes del mismo problema.

Incremento de trastornos y accidentes debidos al consumo de sustancias.

Incremento multifactorial de trastornos de dependencia, particularmente importante en adolescentes y jóvenes menores de 25 años.

Incremento de problemáticas de la alteridad (problemas con el otro) que generan segregación, marginalidad, conflictos, agresiones, estigmatización, desvaloración, etc., por motivos de salud física o mental, identidad étnica y/o cultural, creencias, género, edad, ideología, origen, condición socioeconómica, discapacidad, etc.

Ausencia de atención a las problemáticas de salud mental,  hábitos culturales, perfiles psicológicos, y trastornos diversos, asociados o relacionados con el desarrollo y el padecimiento de enfermedades o problemas de salud somática que ocupan lugares importantes en nuestro país.

Carencia de prevención y atención al impacto de problemas de salud física y mental en adultos mayores, sumada a un incremento de la población con deterioro físico, cognitivo y emocional por edad avanzada (que se observa más marcado en el caso de las mujeres), y que se agrega al incremento progresivo de población con edad avanzada, a la ausencia de una cultura orientada a fomentar y asegurar la calidad de vida en la vejez, y al manejo familiar adecuado de las personas de la tercera edad, que, de acuerdo con las estadísticas de la OPS en un 35% viven solos y en un 25% no cuentan con servicios médicos de ningún tipo, en nuestro país.

Aumento de enfermedades ocupacionales: principalmente trastornos auditivos y sordera.

Disminución del número de accidentes laborales, pero incremento de mortalidad e incremento de la incapacidad laboral permanente, ocasionadas por los accidentes laborales.

Ausencia de programas, actividades y una cultura, que fomente una paternidad responsable, informada, y una educación sexual integral entre adolescentes y jóvenes de 15 a 21 años (que constituyen el 33% de la población atendida por embarazo en nuestro país).

Ausencia de programas de intervención en crisis en casos de desastres naturales y tecnológicos, que llegan a afectar a un promedio de 3 millones de mexicanos cada año, aunque varían marcadamente sus índices. Ausencia de prestaciones de primeros auxilios psicológicos en casos de accidentes, robos, agresiones, violación, siniestros, etc.

Incremento de trastornos emocionales, particularmente en adolescentes y jóvenes, pero también marcado en personas de la tercera edad.

Desarrollo multifactorial y diversificado de trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria, particularmente importante en mujeres jóvenes.

Incremento importante de trastornos de ansiedad y de los trastornos de la personalidad de diverso tipo y compleja etiología

 

Causas de homicidio

Odio

Venganza

Celos

Beneficio

Encubrimiento

Conspiración

Terrorismo

Defensa propia

Supervivencia o defensa de otro

Odio

Venganza

Celos

Beneficio

Encubrimiento

Conspiración

Terrorismo

Defensa propia

Supervivencia o defensa de otro

Causas Psicopatológicas:

 

–        Poder (control)

–        Crimen sexual (asociación del crimen al placer sexual)

–        Alucinaciones (visiones que generan confusión, asesino visionario, asesino por mandato de delirio, etc.)

–        Miedo

–        Placer (hedonismo sádico)

–        Acto obsesivo-compulsivo derivado de una experiencia traumática no solucionada.

–        Otros de clasificación compleja.

 

Estructura del homicidio

Características de los componentes de la estructura del homicidio:

Notificación del hecho.

Escena de hallazgo del cuerpo.

Recolección de indicios y datos. Clasificación del tipo de escena.

Levantamiento del cuerpo.

Tipo de víctima.

Tipo de agresiones.

Tipo de muerte.

Tipo de arma (s).

Escena del crimen. Clasificación del tipo de escena. Recolección de pruebas y análisis.

Organización del orden de los acontecimientos (tiempos y modalidades).

Determinar si hubo retención o captura.

Determinar si hubo traslado del cuerpo.

Antecedentes y consecuentes al hecho.

Establecimiento del motivo o causa del hecho.

Tipo de arma (s).

Escena del crimen. Clasificación del tipo de escena. Recolección de pruebas y análisis.

Organización del orden de los acontecimientos (tiempos y modalidades).

Determinar si hubo retención o captura.

Determinar si hubo traslado del cuerpo.

Antecedentes y consecuentes al hecho.

Establecimiento del motivo o causa del hecho.

Muertes y motivaciones

Los envenenamientos suelen estar motivados por beneficio.

Las muertes por golpes están relacionadas con riñas, abuso, ira o lujuria descontrolada, cobro de prestamos, venganza, situaciones fuera de control, pueden ocurrir en el proceso de un robo, etc.

Las muertes por arma blanca con abundantes heridas se relacionan con crímenes pasionales.

Las muertes por sofocamiento y estrangulación están relacionadas con venganzas y crímenes de control, lujuria o placer.

 

Motivaciones y heridas

Agredir la boca involucra castigo por denuncia o chismes.

Agredir el sexo involucra sadismo o deseo de humillación.

Extraer órganos está asociado al trafico de órganos o al crimen ritual

Agredir la cara involucra odio.

Agredir por la espalda involucra miedo o sentimiento de culpa.

 

 

 

AUTOPSIA PSICOLOGICA

 

Psicología jurídica

“Es el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente, así como de la evolución de dichas regulaciones jurídicas o leyes en cuanto que los grupos sociales se desenvuelven en ellos” fundamentos de la psicología jurídica. Miguel clemente

 

Objetivos de la autopsia

El lograr establecer el estado mental de la víctima del homicidio en el momento de su muerte nos coloca en posibilidad de definir si se encontraba en estado de indefensión y de resultar esto demostrado pericialmente pudiera variar la tipificación delictiva de homicidio (homicidio simple) en asesinato (homicidio calificado)puesto que el autor del hecho habría actuado contra una persona psicológica y jurídicamente indefensa.

 

El lograr establecer el examen mental de una persona fallecida cuando tomo acciones de carácter legal tales como firma de documentos, testamento, matrimonio, etc, consumadas en circunstancias que la hacían incapaz de administrar sus bienes, regir su persona y tomar decisiones determina la anulación de las mismas.

 

Ventajas que ofrece

n  Reconocer las causas que determinaron esas muertes

n  Definir el perfil psicológico de la víctima

n  Detectar  poblaciones vulnerables

n  Diseñar programas preventivos

 

Tiene sus orígenes en 1960 estados unidos: definir etiología médico legal de muertes dudosas donde no había suficientes elementos para afirmar si se trataba de un suicidio o un accidente

 

Utilización

Esta técnica es útil para la justicia en:

 

n  Crimenes violentos, descarte de sospechosos, identificación del tipo de criminal que cometió el delito, sirve también como herramienta al preparar interrogatorios, justificar la petición de pruebas, como aproximación judicial a un delincuente.

 

Modelo Autopsia Psicológica Integral

n  Cómo discernir a través de la autopsia psicológica entre suicidio, homicidio y accidente en una muerte dudosa donde ni el médico legista ni el investigador policial tienen suficientes elementos para discernir.

n  El mapi – modelo de autopsia psicológica integrado creado en 1990 por la psiquiatra forense Teresita García del Instituto de Medicina legal permite realizar un diagnóstico pericial acertado tanto en víctimas de suicidio, de homicidio, así como de accidentes.

n  El mapi incluye una ficha socio demográfica, examen psiquiátrico retrospectivo de la víctima, caracterización psicológica, áreas de conflicto y señales presuicidas.

 

Es un modelo estructurado y sistematizado: disminuye al mínimo el margen de sesgo: todos los exploradores tienen que realizar la exploración de la misma manera, guiándose por un instructivo con posibilidad de respuesta cerrada , precisamente para evitar la inclusión de elementos subjetivos en la valoración de cada caso y además para hacerlo verificable por terceras personas.

 

Pasos del modelo

1. Lugar del hecho: no sólo huellas objetivizables- peritos en criminalística sino huellas psicológicas que quedan impresas en los espacios que habitó la víctima y en las personas que con ella interactuaron. El psicólogo ha de evaluar las notas, diarios, cartas, documentos, obras de arte de donde generará hipótesis frente a sus conflictos y características de personalidad

 

2. Se entrevistan con el instructivo mapi al menos tres familiares, convivientes o allegados de la persona fallecida, cada entrevista se realizará en forma independiente y lo más privada posible, preferentemente en su domicilio, a solas, explicando previamente a los informantes el carácter

confidencial de la investigación

Es importante aclarar que la selección de las fuentes de información debe excluir a presuntos sospechosos de estar involucrados en la muerte de la víctima, pues obviamente el riesgo de sesgo es muy elevado

 

Objetivos

n  Valorar los factores de riesgo suicida, de riesgo heteroagresivo o de riesgo a la accidentalidad.

n  Valorar el estilo de vida del occiso.

n  Determinar el estado mental en el momento de la muerte.

n  Establecer las áreas de conflicto y motivacionales.

n  Diseñar el perfil de personalidad del occiso

n  Determinar si existían señales de aviso presuicida

n  Determinar si existía un estado presuicida

 

Factores de riesgo suicida

n  Conflictos personales y problemas vitales estresantes en los seis meses anteriores a las autolesiones. Suelen ser problemas de relación con socios, cónyuges o familiares. Algunos presentan alteraciones del comportamiento que no llegan a representar un trastorno psiquiátrico definido.

n  Trastornos psiquiátricos: en más del 90 % de los casos existe enfermedad psiquiátrica concomitante. Por orden de frecuencia tenemos:

n  Trastornos del estado anímico: el riesgo de por vida es de un 15-20 %, siendo mayor en la depresión mayor y los cuadros de psicosis maniaco-depresiva (alternancia de periodos de depresión con otros de gran vitalidad, hiperactividad psíquica y motora, y ánimo exaltado). Es menos frecuente en la primera etapa de quejas afectivas.

n  Abuso de sustancias psicoactivas: concretamente en el alcoholismo, el segundo diagnóstico psiquiátrico más frecuente, la tasa de suicidios es del 15 %.

n  Esquizofrenia: enfermedad mental caracterizada por una alteración profunda del pensamiento, la afectividad y una percepción desorganizada y alterada de la realidad. Existe un riesgo de un 15 %. Se asocia a la actividad alucinatoria (oyen voces que no son reales y que les impulsan al suicidio) y a la depresión se da más en jóvenes.

n  Trastornos de la personalidad: como la personalidad borderline, que se caracteriza por disminución del coeficiente intelectual, depresión y abuso de drogas o alcohol.

n  Sindromes mentales orgánicos (10 % del número total): donde se incluyen la demencia y la enfermedad de parkinson, fundamentalmente.

n  Factores genéticos: mutación en el gen que regula el nivel de serotonina

n   Antecedentes familiares: suicidios familiares y actos autolesivos en la familia, historia de abuso familiar, consumo de alcohol y/o drogas en los padres y muerte temprana de éstos

n  Edad y sexo: más frecuente entre los 20 y 30 años. Disminuye claramente en la mediana de edad.

n  Son grupos de alto riesgo los adolescentes y ancianos.

n  En el varón la frecuencia aumenta con la edad, con una incidencia máxima a los 75 años. Consuman el suicidio 2-3 veces más que las mujeres.

n  Afecta más a las mujeres que a los hombres intentan suicidarse 2-3 veces más que los hombres. En las mujeres la edad de mayor incidencia está entre los 55 y 65 años.

n  Poca tolerancia de los elogios

n  Quejarse de ser una persona mala o de sentirse “abominable”,

n  Lanzar indirectas como: “no les seguiré siendo un problema”, “nada me importa”, “para qué molestarse” o “no te veré otra vez”,

n  Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.,

n  Ponerse muy contento después de un período de depresión, y

n  Tener síntomas de psicosis (alucinaciones o pensamientos extraños).

 

3. Una vez recogidos todos los elementos necesarios para conformar una caracterización del occiso se realiza una discusión colectiva en la cual participan los peritos y los investigadores policiales y se ofrece un informe pericial en términos probabilísticos pues se trata de una evaluación indirecta y de conclusiones inferenciales que cobran valor solo al sumarse al resto de los elementos criminalísticos, policiológicos y médicolegales. El intercambiar hipótesis con otros profesionales aumenta la eficacia de la técnica de autopsia psicológica al enriquecer el análisis científico de la víctima y de las circunstancias que rodearon su muerte.

 

 

 

PERFIL DEL DELINCUENTE A TRAVES DE LA ESCENA DEL CRIMEN

 

La expresión ”perfil criminal” se conoce con varios términos y acepciones en la literatura policial y forense: perfil psicológico “psychological profiling” Homant y Kennedy (1998), perfil de la personalidad del criminal “criminal personality profiling” McCann, (1.992), perfil del agresor  ”offender profiling”, Jackson y Bekerian (2000), perfil criminal “criminal profiling”. Stanton, (1997), perfil geográfico “geographic profiling” Rossmo (sf) citado por Homant (1.998) e Investigación analítica criminal “criminal investigative analysis” Knight, Warren, Reboussin y Soley (1998).

 

Definición

Investigación analítica criminal como una herramienta investigadora que usa datos de la escena del crimen para generar información descriptiva y probable sobre un ofensor, disminuir el número de sospechosos y ayudar en esfuerzos de aprehensión.

 

El uso de perfiles psicológicos en los crímenes puede ayudar a determinar el tipo de personalidad del criminal y sus características conductuales desde un análisis de los crímenes que él o ella hayan cometido;

 

  • Ressler y colaboradores (1999), aclaran que los perfiles criminales sirven para describir el tipo general de persona que puede cometer un acto criminal, no para señalar a un individuo determinado.
  • En 1998 de acuerdo con el boletín criminológico de la Policía Nacional de Colombia se afirma que la elaboración un perfil psicológico – criminal, se basa en la evidencia que el criminal dejó o no en la escena del crimen y  en pautas características  que distinguen a ciertos individuos  de la población en general,

 

Conepto

La elaboración de perfiles criminales es una técnica de investigación judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales (personalidad, comportamiento, motivación y aspectos demográficos) del perpetrador con base en un análisis psicológico, criminalístico y forense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona (no una persona en particular) para orientar la investigación y la captura.

 

La elaboración de perfiles criminales es una técnica de investigación judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales (personalidad, comportamiento, motivación y aspectos demográficos) del perpetrador con base en un análisis psicológico, criminalístico y forense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona (no una persona en particular) para orientar la investigación y la captura.

 

Aplicación

  • Crímenes violentos y seriales
  • Identificación del autor y eliminación de sospechosos
  • Técnicas investigativas con base en la identificación del tipo de criminal
  • Provocar al agresor a través de los medios de comunicación
  • Preparación de interrogatorios
  • Justificación de solicitud de otras pruebas
  • Vincular crímenes

 

Crímenes

En los crímenes violentos y seriales, por razones de cualificación, tiempo y dinero la técnica resulta eficiente, por lo cual se recomienda reservarla a la investigación de delitos que rebasen la eficiencia de las técnicas tradicionales de investigación judicial.

 

Así mismo, recurrir a la técnica para identificación del autor y eliminación de sospechosos del crimen es para limitar  la investigación a un grupo de “sospechosos”, pero no permite identificar inequívocamente a un solo sujeto, este aspecto lo debe tener presente todo el tiempo el investigador,  de manera que no se base la resolución condenatoria en el perfil como único indicador.

 

Cuando la información se complementa con el análisis forense y la evaluación de la declaración de los testigos, se pueden obtener los parámetros de eliminación de sospechosos.

 

Identificar los tipos de criminales que pueden estar inmiscuidos en el hecho criminal; en este caso, se sigue el siguiente procedimiento:

  • Predecir las características del criminal.
  • Establecer si es parte de una serie de crímenes.
  • Desarrollar sugerencias acerca de cómo tomar ventaja investigativa con base en las características del delito.

Los perfiles psicológicos criminales no solo ayudan a delimitar una investigación, sino que sugieren técnicas  de influencia sobre el atacante, con base en las características de su personalidad se pueden  emitir informaciones a través de los medios de comunicación con el fin de presionar a que se entregue algún criminal.

 

Perfilar criminales ayuda al investigador a priorizar en una lista los posibles sospechosos. En este sentido, las técnicas de elaboración de perfiles criminales pueden dar pautas sobre cómo interrogar tanto a testigos como a sospechosos y pueden ayudar en buena medida en investigaciones de crímenes mayores, particularmente donde el  rapto precede a un  crimen

 

Los elaboradores de perfiles criminales identifican similitudes entre los crímenes y con base en ello pueden establecer vínculos de autoría, diagnosticar un grupo de delitos como seriales.

 

Tipos de perfiles criminales

  1. Perfiles de agresores conocidos, perfil psicológico o método inductivo.
  2. Perfiles de agresores conocidos, perfil psicológico o método deductivo.
  3. Perfil geográfico.

 

Agresor conocido

  • Consiste en la caracterización de los agresores conocidos o población carcelaria para extraer características generales; es decir, se parte de lo particular a lo general.
  • Para obtener estos datos, los investigadores realizan entrevistas de criminales violentos condenados.
  • Se basan en la observación conductual y en informes conductales del delincuente brindada por otras personas (allegados, víctimas o  guardianes penitenciarios). También se nutren los investigadores de datos provenientes del expediente judicial y con base en todas estas fuentes se construye el perfil inductivo.
  • Este método se desarrolla haciendo inferencias con base en el análisis de la evidencia psicológica de la escena del crimen.
  • Se trata de ir de lo general a lo particular; es decir, de premisas generales como la edad del agresor, la raza de la víctima, las agresiones específicas que el criminal hizo a la víctima como cubrirle la cara o dejar algún tipo de simbología, de la evidencia psicológica se extraen rasgos del agresor para dar como resultado un perfil particular.
  • Para realizar este perfil resulta de mucha utilidad hacer comparaciones con las características de otros comportamientos criminales similares de población conocida (penitenciaria o carcelaria) obtenida mediante el método inductivo. (Turvey, 1999).
  • El perfil criminal deductivo no implica un individuo específico ni un crimen específico.
  • Puede ser usado para sugerir un tipo de individuo con características psicológicas y emocionales específicas; describe solo las características evidentes en la conducta criminal a la mano, así como las circunstancias de tal conducta.
  • Los casos reales de crímenes no se resuelven por pequeñas pistas, sino por el análisis de todas las pistas y los patrones del crimen.

Perfil de criminales desconocidos

El método de perfil deductivo incluye dos fases:

 

  • Fase investigadora
  • Fase del ensayo

 

Fase investigadora

  • En la que como su nombre lo indica se investiga todo lo que tiene que ver con las evidencias ya sean físicas o conductuales.

 

Fase del ensayo

  • Esta fase involucra el análisis de evidencias conductuales de crímenes conocidos donde ya existe un sospechoso, por esta razón la meta en este caso es ayudar en el proceso de entrevista o interrogatorio y ayudar a desarrollar la visión de la fantasía en la mente del ofensor, para este fin se debe ser imparcial, es decir, tener una mente abierta y un pensamiento crítico.

 

Perfil geográfico

Está relacionado con las características físicas del lugar, podría llamarse perfil de la escena del crimen, ya que intenta generalizar la vinculación  de las localizaciones de la escena del crimen con la probable residencia de un agresor desconocido

 

  • Homant (1998) afirma que un perfil geográfico es de gran ayuda para refinar el perfil de la escena del crimen, ya que lo que se intenta es generalizar la vinculación de la localización de la escena del crimen con la posible residencia del agresor, además de ayudar a formular el mapa mental.

 

Proceso de Generación del Perfil Criminal

  • La propuesta de modelo del proceso de  generación del perfil de criminales desconocidos con base en la evidencia psicológica de la escena del crimen, en donde estuvieran implicados la recopilación de la teoría de la mayoría de autores que trabajan en perfiles criminales.

 

Etapa previa a la elaboración

  • Información del contexto sociocultural donde ocurrió le escena del crimen..

 

  • La información que se obtiene de este primer paso será: situación geográfica (clima, vías de comunicación, etc.), idiosincrasia (política, cultura), idioma, religión predominante, situación social, raza predominante, situación económica, índices criminales (estadísticas criminológicas, archivos, etc.) para dimensionar adecuadamente el crimen.

Protección de la escena

En primera instancia los Investigadores deben saber que dentro de una escena del crimen existen riesgos  biológicos que pueden atentar contra su salud; es por ello necesario que los investigadores conozcan una serie autocuidados con el objetivo de evitar riesgos para ellos.

 

En segunda instancia, se procede a cercar el área donde se halló el cadáver  en un perímetro de 150 metros para que en dicha área se pueda reunir información como tomar fotos de la posición del cuerpo, realizar gráficos y tomar notas de los más pequeños detalles que durante la investigación probablemente sean de gran ayuda para la continuidad del proceso.  Cada pista, cada evidencia puede ser la clave para resolver el crimen.

 

  • Durante la elaboración del perfil
    Análisis y /o entrevista de la victima.
  • En el caso de que la victima este viva, de lo contrario se realizará un análisis retrospectivo de ella a través de una autopsia psicológica que permita reconstruir lo más ampliamente posible su personalidad.

La información que se debe obtener es: domicilio, reputación en el trabajo y en el vecindario, descripción física hasta de su ropa el día del incidente, su estado civil, hijos, parientes, nivel de educación, situación financiera, datos y antecedentes de la familia, historial médico y psicológico, temores, hábitos personales, hábitos sociales, uso de sustancias psicoactivas, pasatiempos, amigos y enemigos, cambios recientes en su estilo de vida, cualquier juicio en tribunales, antecedentes, la última vez que fue vista, edad, etc; y se determina si era una víctima de alto o bajo riesgo (Ressler, 1999).

 

La víctima es la última persona que evidencia el crimen; si esta viva la victima  puede dar información relevante acerca de los eventos ocurridos, pero si la victima esta muerta, la escena del crimen y la autopsia psicológica contará la historia.

 

Entrevista a testigos

  • Los investigadores se dedicaran a buscar testigos que brinden información física o psicológica del atacante o sospechoso como la siguiente: si tiene contextura atlética, poco o ningún orgullo en su apariencia física, hábitos nocturnos, no interactúa bien con la gente,  sus pasatiempos son solitarios, si es casado, si tiene pareja y ella es más joven, si es empleado o no, además los testimonios recogidos son útiles para validar la información obtenida de la victima.

Lugar de los hechos

  • Evidencia forense y de conducta.
  • En este punto deben reunirse todas las evidencias físicas disponibles así como también las conductas, esto asegura que se analicen todas las características del crimen y de la escena.
  • Este apartado debe poseer las características del crimen – escena. En estas características se deben tener en cuenta el método de acercamiento a la victima que realizo el ofensor, el método de ataque, el tipo de situación, naturaleza y sucesión de actos sexuales, los materiales que se usaron, la actividad verbal y los actos preventivos, por ejemplo para que no descubran el cadáver.(Ressler,1999).
  • Fotografías de la escena del crimen (víctima y el área), informe de la autopsia, informe completo de la situación como la fecha y hora, ubicación, el arma, la reconstrucción de la secuencia de los eventos y una entrevista detallada con la víctima sobreviviente o testigos

 

Clasificación del delito

  • Se empiezan a organizar las entradas de información dentro de un conjunto de patrones que tienen sentido.  Aquí se encuentran 7 modelos que permiten diferenciar y organizar la información obtenida en la primera etapa (Ressler, 1999).

Estilo de homicidio

  • Simple
  • Doble
  • Triple
  • Asesinato en masas:
  • Clásico
  • Familiar

Agresores

  • Organizados: Los agresores organizados son descritos como más inteligentes, socialmente competentes, son mas probables de que respondan a algunos precipitantes estresores situacionales, y son mas probables para demostrar cuidado, planeación y control en el acto criminal; por tal  motivo, estos son mas difíciles de capturar.
  • Desorganizados: son menos inteligentes que los anteriores, poco tolerantes a la frustración y la desorganización se observa en la escena del crimen.

 

Intención

  • En un asesinato puede haber  tanto intenciones primarias como secundarias. El motivo primario es la meta fundamental que se logra a través de otras que se denominan secundarias.

Riesgo

  • Se maneja en varias etapas del proceso de generación del perfil y revela datos sobre el presunto asesino su modus operandi. Para calcular el riesgo de la víctima, se usan factores tales como la edad, profesión, estilo de vida y estatura.
  • El riesgo se puede llegar a clasificar como alto (jóvenes y ancianos), moderado (estudiantes) o bajo (cuya profesión y estilo de vida hace que no sean blanco) Ressler,1999.
  • “El riesgo para la víctima está relacionado directamente con el riesgo para el agresor, es decir, el riesgo que corrió el agresor para poder cometer el crimen.  Por ejemplo, secuestrar una victima en la calle al medio día  supone un alto riesgo, esto también aporta ideas sobre el agresor; indica, que el agresor esta obrando bajo ciertos estresores personales que cree que no lo detendrán, o que necesita excitarse  para poder cometer el crimen”. (Ressler, 1999)

 

Escala del crimen

  • Los investigadores que hacen perfiles saben deducir  la secuencia de los actos y así determinan el potencial del asesino.
  • Un ejemplo es el caso de David Berkowitz quien comenzó su carrera criminal apuñalando a una adolescente sin matarla y terminó asesinando con un revolver calibre 44”.

 

Violencia

  • Instrumental:  es aquella que va dirigida a conseguir los fines del delito, incluye todo aquello que es necesario hacer para controlar a la víctima
  • Expresiva: son comportamientos superfluos para la consecución del delito. Esta violencia permite al agresor expresarse, representa su personalidad e incluye su estilo personal de la ejecución del delito.(Garrido 2.000)

 

Tiempo

Se tiene en cuenta el tiempo necesario para:

a)    matar a la víctima

b)    cometer actos adicionales con el cuerpo

c)    deshacerse del cadáver

 

El lugar

  • La escena del crimen puede no ser una sola, sino varios lugares que sirvieron de contexto a los hechos, por ejemplo puede ser distinto el lugar donde la víctima fue abordada, al lugar donde ocurrió el crimen y también el lugar donde se depositó el cadáver.

El usar varios lugares suministra más información sobre el asesino:

 

  • Implica planeación del delito, mayor edad cronológica y mayor tiempo transcurrido en la carrera delictiva.
  • Las preferencias del delincuente, porque simbolizan para él zonas en las que se siente seguro y confortable.
  • Zonas que conoció por las actividades que realizaba.
  • La distancia entre un lugar y otro permite inferir la clase y el medio de transporte utilizado por el agresor.
  • Y los lugares de los hechos hablan del “Mapa mental” del agresor, que involucra las imágenes que tiene del espacio y de los alrededores, construidos por medio de sus experiencias y de las actividades diarias.

Afirma Garrido (2000) que los violadores jóvenes europeos operan en una zona de tres kilómetros a la redonda de su residencia.

 

Reconstrucción del crimen

Se reconstruye la secuencia de sucesos y el comportamiento tanto del  asesino como de la víctima.

Se indica cómo pasaron las cosas, cómo se comportaron las personas y cómo se planificó y organizó el encuentro.  Esta reconstrucción se basa en las decisiones tomadas en la etapa anterior.

 

Perfil criminal

  • Es la descripción del tipo de persona que ha cometido el crimen y su manera de comportarse con relación al mismo.
  • Incluye las características físicas, costumbres, creencias y valores, el comportamiento antes y hasta el momento del crimen, y el comportamiento después del crimen.
  • Se pueden incluir recomendaciones para el interrogatorio o la entrevista con el asesino, su identificación y su detención.
  • Es la descripción del tipo de persona que ha cometido el crimen y su manera de comportarse con relación al mismo.
  • Incluye las características físicas, costumbres, creencias y valores, el comportamiento antes y hasta el momento del crimen, y el comportamiento después del crimen.
  • Se pueden incluir recomendaciones para el interrogatorio o la entrevista con el asesino, su identificación y su detención.

 

Después de la elaboración del perfil

  • Si este proceso termina con la  identificación, detención y confesión del asesino, el perfil ha cumplido su objetivo.  Si salen nuevas pruebas o no se identifica a ningún sospechoso, entonces tiene lugar una reevaluación.

 

Evidencia psicológica

Durante el proceso de generación del perfil se deben tener en cuenta ciertos aspectos de la victima o de la escena del crimen que pueden ser observados de los cuales se pueden extraer inferencias psicológicas,  a esto es a lo que se denomina Evidencia Psicológica.

 

  • Es muy importante que esta técnica se limite a los crímenes en donde no se evidencie motivo alguno tales como financiero, afectivo o sentimiento de venganza y se deben agotar todas las pistas lógicas antes de utilizar esta herramienta ya que las conductas son realizadas por los agresores  para darle gusto a sus fantasías y a sus necesidades psicológicas.
  • Para lograr esto es fundamental entrenar al policía en captar ciertas pistas que no son físicas pero que son básicas para poder resolver los crímenes; es decir, encontrar los sentimientos, los motivos y actitudes, así los perfiles serían una herramienta facilitadora para las autoridades judiciales.

 

La mayoría de los crímenes evidencian dos tipos de comportamiento: uno físico y otro verbal.

Se debe analizar la información del modo en que opera el delincuente y plantearse preguntas como: ¿qué elementos en la escena evidencian fuerza física o verbal? Y qué hechos pudieron haber motivado al criminal para llevar a cabo el hecho.

 

 

 

EVALUACIÓN DEL TESTIMONIO

Principio: Mentir genera una mayor activación autónoma central que no se aprecia a simple vista.

Procedimiento:

Se conectan sensores al cuerpo, utilizando un transductor de energía.

El interrogatorio se inicia con preguntas neutras para establecer la línea de base del funcionamiento fisiológico.

Se procede a preguntas relevantes del proceso judicial.

 

Críticas

Existen personas que pueden falsear los resultados (psicópatas o personas entrenadas).

Es costosa a nivel técnico y humano.

 

Está regulado legalmente, debe ser aceptado por todas las partes del proceso, la admisibilidad de los resultados está sometida a discreción del juez, entrenamiento del profesional, condiciones de administración de la prueba.

 

Indicadores conductuales

  • Los aspectos conductuales (no verbales  y verbales) de la conducta de una persona pueden indicar que está mintiendo porque hay una carga cognoscitiva, un  filtro de las emociones y control de la conducta que genera discrepancias en su emisión.
  • Consiste en la observación sistematizada de los indicadores conductuales de la mentira
  • Referencias grupales
  • Respuestas evasivas
  • Evitación del contacto ocular y distanciamiento interpersonal
  • Sobrecarga cognoscitiva o gran demanda de recursos cognoscitivos durante el engaño
  • Dilatación pupilar
  • Control de la conducta generando poca espontaneidad
  • Aumento de conductas no-controlables

 

Críticas

  • No existe ningún sistema estandarizado para evaluarlos
  • La investigación carece de validez ecológica
  • Aplicación extremadamente costosa por el tiempo de entrenamiento de la prueba y el análisis exhaustivo de cada  evaluado

 

Estilometría

Principio:

Las implicaciones morales de la mentira hacen que el individuo presente estrés y lo  manifieste en alteraciones de   su dicción.

Procedimiento:

Consiste en realizar un análisis de la prosodia (lo no verbal) como el tono, las pausas, la latencia de respuesta, etc.

 

Uso:

En Colombia algunas de las fuerzas militares la usan con ayuda de un aparato tecnológico para investigaciones internas y procesos de selección.

 

Críticas

La deficiencia de   la  difusión de esta técnica esta relacionada con la inexactitud de sus hallazgos y esto dificulta su implantación en cualquier país.

 

Análisis de contenido basado en criterios

Principio: Implica el análisis del contenido de la declaración, con base en la presencia o ausencia de 19 indicadores de realidad.

 

Procedimiento: Se realiza una entrevista semiestructurada, se graba y luego se analiza la luz de los 19 criterios, se califica y se determina si es altamente, medianamente o poco creíble el relato

 

Criterios de realidad

*Estructura lógica                    *Elaboración inestructurada
*Cantidad de detalles              *Engranaje contextual
*Descripción de interacciones     *Reproducción de conversaciones     *Complicaciones inesperadas     *Detalles inusuales
*Detalles superfluos                *Detalles característicos de ofensa *Admisión de falta de memoria   *Autodesaprobación
*Asociaciones externas               *Correcciones espontáneas

relacionadas                                *Dudar del propio testimonio

*Relatos del estado mental         *Perdón al autor del delito

subjetivo                                      *Atribución del estado mental

*Incomprensión de detalles             del autor del delito

relatados con precisión.

 

Uso

En Canadá, Japón, España y EEUU

 

 

Críticas

  • Solo se puede aplicar a niños abusados
  • Existe  subjetividad en la calificación
  • Dificultad de diferenciación entre  criterios
  • Los criterios tienen una ponderación diferencial
  • Requiere ser validada para población mexicana

 

 

 

ANALISIS DE MATERIALES COMUNICANTES

Tiene como objeto de estudio, el análisis de todos los materiales comunicantes

  • notas póstumas,
  • imágenes
  • otros objetos

 

así como de un conjunto de materiales comunicantes (declaraciones, testimonios, entrevistas, etc.) que formen parte del contexto del hecho criminal.

El estudio de estos materiales se elabora desde perspectiva de la socio-semiótica y de la sociocrítica, métodos de análisis de los signos que permiten identificar elementos ideológicos,  de competencia cultural, de inserción social y otros tipos de determinantes que afectan al sujeto.

 

Los materiales comunicantes transcriben los valores del sujeto que se expresa, denuncian su  participación de cierto tipo de concepciones, su contacto con ciertos grupos, con determinadas prácticas sociales,

 

Involucran esquemas mentales y problemáticas específicas, así como nos rebelan ciertas costumbres, grados académicos, convenciones habituales, etc., que dejan huellas en  un texto o  en cualquier corpus de materiales comunicantes

  • El análisis que realizamos proporcionará, datos importantes para realizar autopsias psicológicas y perfiles delincuenciales, permitirá detectar ciertos factores (variables y/o constantes) que inciden en determinados casos de crímenes violentos, con el propósito de esclarecerlos, determinar las causales, los factores de riesgo, ciertas circunstancias del sujeto o del hecho y conducirán a la planeación eficaz de la prevención del crimen o de la captura del criminal.
  • Dicho análisis nos permiten determinar en el agresor su competencia cultural , el tipo de actividades principales que ha realizado, su origen y ubicación sociocultural y económica, sus valores, sus creencias, sus niveles de lucidez, de subjetividad o de objetividad, el grado y profundidad de las informaciones que sobre los hechos del crimen tiene,  algunas de las problemáticas sociales o individuales que lo afectan, algunas de sus motivaciones, represiones, miedos, angustias, objetivos, móviles, formas de concebir e interpretar las cosas,  etc.,

 

Antecedentes

  • Los métodos que utilizamos tienen sus antecedentes más importantes hacia 1918, en que los formalistas rusos inician un núcleo de estudios científicos y sistemáticos de diversos objetos culturales: tradiciones populares, formas de comunicación verbal y visual
  • los sociólogos de la cultura hicieron valiosas contribuciones al estudio de los vínculos entre el objeto cultural y la sociedad en la que dicho objeto se producía,

 

 

Sociocrítica

  • La sociocrítica estudia el objeto cultural y su relación con lo social pero, a diferencia de la sociología, no quiere encontrar en el texto un “reflejo de la sociedad”, por esto da gran importancia al examen y definición de todas mediaciones posibles entre uno y otra. Le interesan las relaciones entre las estructuras de comunicación y las ideológicas, y no olvida la especificidad de las diversas formas de comunicación humana.
  • Goldmann observó que toda colectividad, todo conjunto integrado por dos o más sujetos que compartían una actividad social, una o varias prácticas sociales, un lenguaje, formaba un sujeto colectivo al que dio el nombre de sujeto transindividual.
  • El sujeto transindividual es así un grupo cuyas prácticas y formas de comunicación y de expresión ha dejado huella en la conciencia del individuo, en su competencia ideológica, en su no-consciente. Ejemplo de sujetos transindividuales son: la familia, la escuela, las instituciones religiosas, políticas, la radio, los equipos deportivos, los círculos culturales, etc.

 

La escritura

  • Al escribir, el producto de la escritura va a ser una serie de fenómenos de conciencia, pero estos fenómenos van a utilizar una materia ya preconcebida, ya premodalizada (frases, mitos, textos, iconos, canciones, refranes, etc.) que nos remiten a ciertos grupos, a ciertos sujetos transindividuales.
  • Por ejemplo, cuando estudiamos un tatuaje, estamos conscientes de las diversas funciones y usos sociales que este elemento puede tener, además de los significados particulares que por su forma, sus colores, su colocación en determinada parte del cuerpo y el tamaño específico que presenta en determinada persona, tienen los tatuajes.
  • El tatuaje es una técnica de decoración de la piel, mediante la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis. La piel se perfora con un instrumento punzante, a menudo una aguja eléctrica.
  • El termino tatuaje deriva de la palabra Ta-tau, que en polinesio significa marca sobre la piel. Un vocablo que fue introducido en Europa en el siglo XVIII por el explorador ingles James Cook, tras uno de sus viajes por los Mares del Sur. Entre los pueblos primitivos, tatuarse no tenia nada de transgresivo, sino que incluso era un signo de integración social. Los maoríes de Nueva Zelanda solían tatuarse la cara como signo de distinción. El dibujo, llamado moko, hacía a la persona única e inconfundible, como las huellas dactilares.
  • Muchas de las funciones que tuvo en el pasado el uso de tatuajes se conservan en la actualidad, así, por ejemplo, el uso de un determinado tipo de tatuajes nos puede revelar la pertenencia a una banda determinada, a un grupo específico. También el tatuaje expresa jerarquías, particularmente en determinados sectores (presos, cierto tipo de delincuentes, ciertos grupos de emigrantes, etc.). En los últimos años, el tatuaje se convierte en un signo de la participación de ciertas prácticas sociales marginalizadas y en motivo de exclusión para el ingreso a determinados sectores sociales (la marina, el ejército, etc.), en los que formó parte importante de una serie de prácticas de identificación grupal o colectiva.
  • El tatuaje puede transformarse en un indicio importante de las actividades realizadas por una persona en vida (gusto por el rock metálico, pertenencia a grupos satanistas o a otro tipo de creencias religiosas, ideológicas o políticas, etc.). Puede proporcionarnos indicadores importantes de los motivos de una muerte o de los sectores vinculados a ella.

 

Notas póstumas

  • En un estudio sobre más de veinte notas póstumas se pudo identificar causales de suicidio, informaciones sobre la formación cultural e ideológica de las víctimas, factores principales y algunos factores e influencias secundarias del suicidio de carácter individual pero también colectivos y comunes a ciertos grupos de “riesgo”, incluso, hemos localizado casos en los que las características particulares de la nota nos conducen a confirmar sospechas sobre la inducción al suicidio y a determinar ciertos rasgos importantes del perfil del inductor, así como a detectar numerosos elementos de carácter social que intervienen en las circunstancias que determinan la crisis que conduce al suicidio.

 

Graftiti

  • Respecto a esta forma de expresión, podemos señalar que debido a una de las múltiples funciones comunicantes que el grafitti tiene, la marca de territorialidad, es una práctica comunicativa frecuente en individuos que viven en condiciones de hacinamiento, carecen de un espacio vital propio, privado y regular o estable.
  • En la mayoría de los casos en los que la función del grafitti constituye una marca de territorialidad, los autores del mismo suelen ser personas jóvenes que buscan marcar un espacio, hacerlo suyo, al mismo tiempo que pretenden un reconocimiento de una conducta “viril” o responder a una prueba que se impone como primera labor para ingresar a un grupo. Frecuentemente este ingreso les significa un reconocimiento y les permite establecer vínculos de identificación colectiva.
  • Sin embargo, el grafitti y las pintas también pueden estar vinculadas a prácticas no son sólo bandálicas sino delincuenciales, cuando a través de esta forma de expresión se transmiten mensaje cifrados sobre el comercio y el consumo de drogas, acciones de venganza entre grupos enfrentados, conminaciones a realizar actos ilegales o transgresores, etc.
  • En análisis permite detectar elementos de carácter ideológico cuya presencia, pese a ser dominante en núcleos restringidos, resulta sumamente importante en ciertos núcleos que deben manejar formas alternativas a las convencionales, de difusión de la información y de la comunicación. En estos casos, el grafitti mantiene una carga ideológica que rebela una desaprobación u oposición a la propiedad privada que puede derivar hacia la conformación de antivalores relacionados con los crímenes y delitos sobre la propiedad.
  • En análisis permite detectar elementos de carácter ideológico cuya presencia, pese a ser dominante en núcleos restringidos, resulta sumamente importante en ciertos núcleos que deben manejar formas alternativas a las convencionales, de difusión de la información y de la comunicación. En estos casos, el grafitti mantiene una carga ideológica que rebela una desaprobación u oposición a la propiedad privada que puede derivar hacia la conformación de antivalores relacionados con los crímenes y delitos sobre la propiedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s